6 de diciembre de 2014


Ya tenemos sexto seleccionado, Jordi Codina. Actual jugador del Getafe, que tiene varias historias curiosas. Dispone del rol de suplente, que asimila muy bien por su enorme fortaleza mental. El catalán compite con Vicente Guaita (portero que ya ha sido analizado en esta sección) y Jona López.

TRAYECTORIA

Jordi, se crió en la fábrica perica, hasta que en 2002 el Real Madrid llamó a su puerta y no sé lo pensó. Con veinte años emprendía rumbo a la capital, para jugar en uno de los mejores equipos del mundo. Se enrolaba en el filial y tenía dura competencia, como la de Carlos Sánchez, que llegó a formar parte del primer equipo madridista. López Caro, en su segunda temporada como técnico del filial, le cedió más protagonismo a Carlos, pese que Codina dispuso de quince partidos para dejar constancia que era un portero más que válido para la casa blanca. En la posterior temporada, empieza como titular, dejando sentado a Diego López, entre otros. No llegó a gozar de continuidad por la aparición de Sebas Moyano. Ya en la siguiente campaña, solo estaban como porteros él y Diego. Diego le ganó la partida y tuvo la mayor confianza de López Caro, que llevaría ese mismo año al Castilla de Arbeloa, Juanfran, Javi García, Soldado, De La Red y Valero a la categoría de plata del fútbol español. Ahí, le surgió un nuevo obstáculo a Jordi y ése fue David Cobeño. Diego López ya militaba en el primer equipo y apareció la figura del actual portero del Rayo, que contó con más minutos que el catalán.

Casillas y Codina
En la 2006-07, es cuando asumió el rol importante en el filial madridista, pese que competía con Adán y Casilla, pero Míchel le otorgó el puesto de titular a Codina. No consiguió salvarse el Castilla, pero Jordi fue ascendido a la primera plantilla.
Ese mismo año (07-08), Ramón Calderón fichó a Dudek, procedente del Liverpool. El polaco venía a competirle el puesto a Iker Casillas. Jordi, subió para aprender de ambos y para competir. Fue convocado en varias ocasiones e incluso llegó a debutar en la última jornada frente al Levante, donde dejó varios paradones. El siguiente curso, siguió siendo tercer portero del Real Madrid. Rechazó ofertas atractivas, como la del Benfica.

Una de sus curiosidades, es que cuando tenía tardes libres, Jordi voluntariamente, entrenaba a chavales de las categorías inferiores, algo muy respetado por el entorno del club. Dejó huella en Valdebebas por su cercanía, humildad y bondad, a las que falta añadir sus cualidades como portero.
Abandonó el club ese mismo año, para enrolarse en el Getafe, que era entrenado por Míchel. Competía con Ustari, un portero que sufría muchas lesiones. Jugó más de media temporada en su primer año en el sur de Madrid. Se repitió la historia en el curso siguiente.

Ya en la 11-12, aterrizó Moyá en Getafe y Codina pasó a un segundo plano. En la 12-13, Codina jugó cuándo el balear, tuvo problemas con las lesiones y Jordi cuajó unas buenas actuaciones a pesar de la inactividad que tenía. En la 13-14, se repitió la historia, pero con mucha más duración. El Getafe decidió contratar a Júlio César y en los momentos cumbres del curso, Contra decidió apostar por el meta brasileño.

Finalizaba contrato y la dirección decidió no prolongarle el contrato. Pese a esas directrices, Codina decidió seguir entrenando con el cuadro azulón y finalmente se ganó la confianza de Contra. Finalmente, Codina siguió en el Getafe, donde milita actualmente.

CUALIDADES 
Codina pateando el cuero

Jordi, es un portero que por sus características no es muy frecuente verlo en equipos. Su trayectoria habla por si sola, ha esperado oportunidades hasta que le han llegado. La mayoría han sido aprovechadas. Destaca más por la zona de abajo que por arriba, desprende mucha más confianza con el balón en los pies que en jugadas a balón parado. Mide 1'88, aunque en mi opinión es más dubitativo por arriba que por abajo, en el juego de pies.

Es importante tenerlo en el vestuario por el buen rollo que transmite. Es una persona que se preocupa por los canteranos y la gente joven que conforma la entidad. Es paciente, tranquilo, persistente, con una gran personalidad y está dotado de unos reflejos más que notables, entre otras. Ha sido internacional con la selección catalana, estando guardametas de la altura de Victor Valdés y Kiko Casilla.

ASPECTOS A MEJORAR

Codina, puede tener la debilidad de tener ciertos fallos en momentos puntuales. No dispone de regularidad, por lo tanto, alguno de ellos se pueden entender por la falta de ritmo de juego. El año pasado, cuándo el equipo de Contra se estaba jugando el descenso, un error le costó la titularidad en detrimento de Júlio César. Precisamente, el fallo que tuvo, fue en un balón aéreo en un partido que enfrentó al Getafe contra el Atlético de Madrid.

Alterna convocatorias con Jona, para ver quién de los dos es el elegido para ser el recambio de Guaita por si algún día al valenciano tiene algún percance, ya sea por temas de expulsión o lesión. Jordi gana en ese sentido a Jona. El ex del Veria también ha entrado en listas, pero es más usual ver en el banquillo al ex del Real Madrid.

ESTADO DE FORMA ACTUAL

No es titular, como ya he dicho antes. Guaita es indiscutible y lo seguirá siendo en competición doméstica. Codina, hasta el momento ha sido el elegido por el entrenador rumano del Getafe para disputar la competición del K.O. Dejó la porteria a cero e intervino varias veces para impedir varios goles del Eibar.
Con este choque, puede haber sentenciado a su compañero Jona al ostracismo. Parece ser que el que el guardameta que tenía pie y medio fuera del Getafe a principios de temporada, es la predilección del míster antes que el portero fichado. Veremos a ver quién es el que viaja en los desplazamientos, aspecto en el que Contra se basa fundamentalmente por lo que dice su entrenador de porteros.
Codina, debe seguir entrenando como hasta ahora y esperar la oportunidad. No es un novato, ya se ha visto en miles como esta y seguro que sale bien parado.

VÍDEOS RECOPILATORIOS


https://www.youtube.com/watch?v=O-cZrZH7d9w

https://www.youtube.com/watch?v=rTwx2GvyllU

Por: David Moreno (@D_Moreno19)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento