31 de octubre de 2014

Tras un partido que finalizó con empate a uno, la tanda de penaltis decidió el derbi catalán en el que estaba en juego la Copa Catalunya; Masip fue decisivo durante el partido y en las penas máximas




El Barça se llevó la Supercopa Catalunya gracias a la inspirada actuación de su tercer portero, Jordi Masip, que demostró que realmente dispone Luis Enrique de tres guardametas de garantías. Evitó el gol del triunfo del Espanyol en la recta final y desequilibró en la tanda de penaltis.

Luis Enrique hizo evidente que piensa dar minutos a sus tres porteros al otorgar la titularidad a Jordi Masip; pero también que Martín Montoya no entra en sus planes, al menos a corto plazo: el canterano fue suplente un partido más. Adriano, reaparecido, se situó en la banda derecha.

A pesar de las numerosas ausencias, el técnico blaugrana armó un once más que serio, formado íntegramente por jugadores de la primera plantilla con la excepción de Munir pero que se entrena cada día con ellos y ha dispuesto de muchos minutos en la presente campaña. En cambio, Sergio González recurrió a muchos más jugadores del filial del Espanyol.

El efecto se notó desde el principio pues el Barça arrancó con la misma intensidad que el Espanyol pero con mayor dominio del juego. Luis Suárez, deseoso de minutos y goles, comandó el ataque blaugrana y a los nueve minutos disponía de una primera ocasión al rematar de cabeza un centro de Sergi Roberto que Pau desvió con una buena intervención.

Al cuarto de hora, de nuevo el delantero uruguayo forzaba la jugada del 1-0. Recortó de manera espectacular a Raúl Rodríguez dentro del área y envió el balón al palo contrario para que Gerard Piqué, libre de marca, remachara a la red.

CONTROL Y DESPISTE

El Barça mantuvo su control con un centro del campo que funcionó bien con la tripleta de futuro Sergi Roberto-Samper-Rafinha, llegando a una posesión de en torno al 70%.

Aún así, un despiste en la recta final del primer tiempo de nuevo estuvo a punto de costarle caro al Barça: Jordi Alba estuvo blando a la hora de ir al corte ante Víctor Álvarez que se llevó el balón y forzó el uno contra uno con Jordi Masip.

Por suerte para el Barça, su guardameta abortó lo que tenía toda la pinta de acabar en el empate; pero una vez más un error puntual estuvo a punto de penalizar el buen trabajo colectivo.

CAMBIOS Y GOLAZO

Luis Enrique y Sergio movieron sus banquillos masivamente al descanso; el blaugrana introduciendo cuatro cambios, y el blanquiazul seis. Al retirar el Barça pesos pesados como Suárez, Piqué, Alba y Pedro, la contienda se igualó; y más aún cuando Arbilla aprovechó una falta en la frontal para batir a Masip con un impecable lanzamiento directo a la escuadra de la meta barcelonista y establecer el 1-1 (51').

El Barça estaba acusando en exceso los cambios y tras una nueva pérdida de Ié que permitió a Mamadou encarar a Masip, forzando una nueva ocasión de gol, Luis Enrique incorporó a Xavi y a Rakitic al mediocampo.

El conjunto blaugrana pasó a jugar en algunas fases con un 3-5-2 intentando forzar las bandas del Espanyol, pero la realidad es que cada vez le costó más llegar con claridad hasta el área de Pau. Sería un lanzamiento de Rakitic (75') la mejor ocasión blaugrana en esta fase.

SE LUCE MASIP

El Barça reclamó un penalti de Raúl Rodríguez al interceptar el disparo de Xavi Hernández con el brazo, pero Álvarez Izquierdo no lo vio así que ambos equipos entraron en la recta final del duelo con el empate y sin las ideas demasiado claras en ataque.

El Barça apuró los cambios incorporando a Grimaldo y Halilovic y fue precisamente el croata el que dispuso de una ocasión al lanzar un disparo raso que no entró por poco en la meta de Pau; a continuación sería el Espanyol el que dispuso de una clarísima oportunidad por medio de Abraham que obligó a lucirse a Jordi Masip (86'). Ninguno de los dos equipos fue capaz de desequilibrar el marcador y el duelo acabó abocado a la tanda de penaltis. Una tanda de penaltis en la que el Barça se impuso gracias a que Jordi Masip estuvo inspirado durante el duelo y en las penas máximas.



Por Alberto Martínez (@SiempreRamosSi)

No queremos olvidarnos de la generación que nos hizo campeona del mundo. Era junio de 2010 cuando nos preparábamos para un mundial que pasaría a la historia. La selección española llegaba tras haber conquistado su segunda Eurocopa hacía dos años.

El 11 de junio comenzaba un mundial de justamente un mes, ya que la final en Johannesburgo se disputaba el 11 de julio. La selección de Vicente del Bosque fue una de las últimas en llegar al país africano.

El primer partido de la roja se jugó a las 16:00 en horario español. Ese partido fue el único que jugamos a esa hora, y que malos recuerdos nos trae. Ese partido lo perdimos 1-0 debido a una jugada desafortunada dónde Gerard Piqué se rompió la ceja. Malas caras en los jugadores españoles, parecía que el sueño se iba cada vez diluyendo más y más.

En el segundo partido jugamos frente a Honduras. Si ganábamos seguíamos teniendo opciones de clasificarnos, si perdíamos nos tocaba hacer las maletas e irnos para casa. David Villa anotó el primer gol del partido en un bonito disparo cuando se estaba cayendo al suelo. El segundo gol lo anotó Andrés Iniesta con un disparo raso a la derecha del guardameta hondureño. Un 2-0 que nos hacía soñar con la posibilidad de clasificarnos para octavos de final.

En el tercer partido del grupo nos enfrentabamos a Chile. Si ganábamos éramos primeros de grupos, y así fue, nos clasificamos ambas selecciones, pero España fue primera de grupo. El primer gol llegó tras una contra de Torres dónde Bravo salió hasta el borde de la banda, David Villa anotó desde lejos para poner en ventaja a España. El segundo gol fue también obra del delantero asturiano, dónde puso el 2-0. Al comienzo de la segunda mitad, Chile recortó distancias con un disparo lejano.

En octavos de final nos tocó la Portugal de Cristiano Ronaldo. Aquel partido fue el comienzo de unas eliminatorias que eran ganar o irse para casa. En una buena jugada de la selección, Xavi Hernández mandó un pase de tacón a David Villa que el guaje anotó tras un primer rechace del guardameta portugués. Cristiano Ronaldo había sido derrotado, y ahora tocaba una dura Paraguay en cuartos de final.

Tocaba Paraguay en uno de los partidos dónde España vio más difícil la victoria. En este partido hubo dos penaltis. Primero Xabi Alonso anotó un penalti invalidado por el colegiado. En el segundo lanzamiento del tolosarra, el balón no entró en la portería. Después Paraguay pudo anotar gracias a un penalti provocado por Gerard Piqué. Apareció el santo para parar aquel fatídico penalti. La clasificación nos la volvió a dar el máximo goleador de la selección en un disparo que tocó dos veces en el poste antes de entrar en la portería.

En semifinales tocaba la temida Alemania que llegaba de golear a Argentina. En aquella ocasión, el salvador fue el tiburón Puyol. En un lanzamiento de esquina parecido al que ya realizaron Xavi y Puyol en el famoso 2-6 al Real Madrid, el defensa remató un cabezazo increíble para meter por primera vez en la historia a la selección española en una final de un mundial.

11 de julio de 2010. Esperaba en la gran final la selección de Holanda. Aquel partido nos dejó momentos que han pasado a la historia del fútbol español. Lo primero fue una patada en el pecho que le dio De Jong a Xabi Alonso y que el colegiado Howard Webbs sólo mostró tarjeta amarilla. Otra ocasión histórica fue un mano a mano entre Iker Casillas y Arjen Robben que el guardameta madrileño le sacó cuando ya estaba batido con su pie izquierdo. Empate a 0 al final de los 90 minutos y nos tocaba jugar una prórroga y una posible tanda de penaltis si todo hubiera terminado empate.

La jugada del gol español llegó en una recuperación de la defensa hispana. Jesús Navas comenzó a recorrer la banda hasta pasársela a Fábregas, Fábregas a Xavi y Xavi a Torres. Desde la banda, Fernando Torres centró el balón, Van Der Vaart rechazó aquel centro, pero el balón llegó a Fábregas que de primera se la pasó a Iniesta. Ya mano a mano, Iniesta batió al guardameta holandés en aquel minuto 116. Aquel momento sellaba la historia del primer mundial en la historia del fútbol español.

Aquel momento nunca lo olvidaremos, y ya llegará algún mundial más, pero ninguno podrá ser nunca como el primer mundial que vimos a España levantarlo. Esta generación no se volverá a repetir nunca y por eso siempre estaremos agradecidos a los 23 jugadores que nos hicieron saltar de alegría en aquella noche de verano.

Escrito por: @laquiniela_es

Posibles alineaciones:





Partido correspondiente a la décima jornada de la liga BBVA. Estadio Nuevo los Cármenes, sábado 1 de noviembre a las 16:00h (C+ Liga/GolTV)

Segundo partido de la jornada en primera división. Los locales llegan en un mal momento, atravesando una mala racha. En los últimos cinco partidos sólo han cosechado un empate en Ipurúa la semana pasada, pero a su vez llegan con la lección aprendida de que la victoria es posible, como ya se demostró años atrás, en los que tanto Madrid como Barcelona se dejaron en el feudo nazarí los tres puntos.
Los madrileños llegan en un momento pletórico, salvando un complicado mes de octubre, en el que han conseguido golear a domicilio a priori a su mayor enemigo en la champions, el Liverpool, y también golear en el Bernabéu al todo poderoso Barcelona, impartiendo una lección de fútbol.
Los blancos llegan como claros favoritos, y aparentemente se avecina goleada, pero Los Cármenes no es un estadio placentero para los equipos visitantes. Caparrós intentará tejer una sólida telaraña defensiva para atrapar a Cristiano, James, Isco y compañía e intentar sorprender a la contra.
Datos:
  • Primer partido en el que Casillas partirá de titular en los Cármenes, siempre lo hizo desde el banquillo.
  • 15 goles de los blancos en sus últimos tres encuentros ligueros como visitantes.
  • Los últimos 10 encuentros entre estos dos equipos se han saldado con 1 empate, 1 victoria nazarí y 8 madridistas.
  • El Granada llega con la duda de Piti, que a lo largo de la semana se encontraba con molestias

Escrito por: @manudurcal

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento