27 de diciembre de 2014

Desde Gol Fantasma estamos recordando como ha sido el 2014 para nuestros equipos. Uno de los conjuntos que más alegrías nos ha dado en este año que ya acaba ha sido el Sevilla de Unai Emery.


No solo nos han dado tardes de intenso fútbol, con partidos sufridos y que se han decidido en minutos finales, sino que han llevado al deporte español a lo más alto a nivel europeo con la consecución de la Uefa Europa League 2013/2014. Es en este aspecto donde nos vamos a centrar desde Gol Fantasma para recordar este título paso a paso. Así pues, comencemos.

Clasificación a UEFA Europa League: Como bien sabemos, a esta competición se accede dependiendo de la situación que ocupe un equipo en la tabla clasificatoria de su liga nacional. En España, los equipos que disputan la Europa League, son los que quedan clasificados en 5º y 6º lugar de la competición doméstica. Sin embargo, cuando la final de la Copa del Rey se produce entre equipos situados en Champions League, se abre una plaza más para disputar la segunda competición europea. Es decir, el 7º clasificado disputa UEFA Europa League.
La clasificación del Sevilla fue aún más curiosa. En la liga 2012/2013 quedaron clasificados en 9º lugar. Como la Copa del Rey se disputó entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, ambos en Champions, se abrió el 7º puesto. Nadie podía pensar que el equipo que iba a conseguir un puesto en la UEFA Europa League del año siguiente iba a ser el Sevilla, ya que por encima estaba, el Valencia, 5º con acceso directo, el Málaga, 6º y al que no le permitieron ir a disputar la competición europea, el Betis, 7º y que disputó la fase previa, y el Rayo Vallecano, 8º y al que tampoco le permitieron disputar la UEFA Europa League por problemas económicos.
Así pues, si el 6º y 8º clasificado no podían acceder a disputar esta competición, entraba en escena el 9º, el Sevilla de Unai Emery. Una disputada y compleja clasificación que tuvo un gran premio. 

Rondas previas: Por el coeficiente UEFA, el Sevilla accedió directamente a las semifinales de las rondas previas. Fase en la que se midió al Mladost Podgorica de Macedonia. Sin lugar a dudas el conjunto hispalense era el claro favorito a pasar de ronda por lo que se impuso con un contundente 1-9 global. En la siguiente ronda, la que daba acceso a la fase de grupos de la UEFA Europa League, se encontró al Slask polaco, al que derrotó con otro 1-9. De esta forma, el conjunto de Unai Emery, conseguía acceder a la fase de grupos.

Fase de grupos: Después de una clasificación con un poco de fortuna y tras derrotar por sendos 1-9 a los rivales de las fases previas, el Sevilla se metía en el sorteo de la fase de grupos cargado de ilusión y optimismo. Sus rivales en el grupo no le hicieron decaer estos sentimientos, ya que era claramente superior a todos ellos, como más tarde se confirmaría. El primero de sus tres rivales fue el Liberec.
Conjunto de la República Checa que accedió a los dieciseisavos de final junto con los hispalenses, Friburgo. Los alemanes quedaron terceros de grupo y se despidieron de la competición. Por último, el 4º clasificado y tercer rival de los andaluces, fue el Estoril portugués.
pero, eso sí, clasificados en segundo lugar. El segundo rival fue el
Una vez disputados los seis encuentros de la fase de grupos, el balance del equipo sevillista fue de 3 victorias, 3 empates y 0 derrotas. Resultados que le valieron para acceder a dieciseisavos como primer clasificado y cabeza de serie.

Dieciseisavos: En esta ronda los equipos ya empiezan a ser bastante fuertes. Sin embargo, el Sevilla volvió a tener bastante fortuna ya que se midió a uno de los rivales con menor entidad que seguían vivos en la competición. Este rival fue el Maribor, de Eslovenia. A priori, tal y como hemos comentado, era asequible, pero la eliminatoria estuvo bastante igualada. En el Ljudski VRT se produjo un empate a dos tantos que era bueno para el Sevilla al haber conseguido anotar dos goles fuera de casa. Ya en el Ramón Sánchez Pizjuán se produjo lo que todos soñaban. El conjunto andaluz ganaba por 2-1 con tantos de José Antonio Reyes y Gameiro. Así pues, un ajustado 4-3 global permitía al futuro campeón acceder a octavos de final.

Octavos: Esta fue la ronda, y quizás el partido, con más sentimiento de toda la competición. La magia de Europa, nos tenía guardado un derbi andaluz que daría paso a los cuartos de final de la competición. El primer partido se disputó en el feudo sevillista. A simple vista el conjunto local era bastante superior tanto a nivel futbolístico como anímico, ya que el Betis de Calderón estaba en una
situación bastante compleja en la Liga BBVA, pero una vez más, esto es fútbol, y los béticos se impusieron 0-2 dejando, en teoría, bastante resuelta la eliminatoria.
Todo lo contrario sucedió en el estadio bético. La intensidad del Sevilla fue espectacular. Desde el primer minuto salieron convencidos de que se debía dar la vuelta a la eliminatoria y así fue. En el minuto 20 de la primera mitad, Reyes recortó diferencias, pero no fue hasta el 75 cuando Bacca conseguía poner el empate en el global de la eliminatoria. Con este resultado, se llegó a la prórroga y más tarde a los penalties. 
En esta lotería, la suerte le sonrió al Sevilla, a pesar de que Vitolo empezó fallando el primer disparo. Finalizada la tanda de penalties, el Sevilla se metía en cuartos de final de la UEFA Europa League.

Cuartos: Otra ronda en la que el público sevillista tuvo que sufrir. Los de Unai Emery se midieron al Oporto de Castro. En la ida, un gol de Mangala puso el 1-0 final. Se complicaba mucho la eliminatoria para el conjunto hispalense y se encendieron todas las alarmas. Sin embargo, una vez más, la intensidad fue clave en el devenir de los cuartos de final.
Llegó el día en que se disputó el partido de vuelta. El Ramón Sánchez Pizjuán estaba a reventar y, con este ambiente, lo único que se podía esperar era una remontada. 
Y así fue. Con una primera media hora espectacular en la que el Sevilla se puso 3-0, se había dado la vuelta al marcador global. El resultado final fue de 4-1 en el partido de vuelta y de 4-2 en el resultado que daba acceso a las semifinales de la competición.

Semifinales: Tal y como habían resultado las rondas y eliminatorias anteriores, lo único que se podía esperar era intensidad, épica y sufrimiento. El destino les volvía a medir a otro equipo español, el Valencia de Juan Antonio Pizzi. En el partido de ida, disputado en el Sánchez Pizjuán, los locales se impusieron por 2 tantos a 0, en lo que hacía prever una eliminatoria bastante cómoda, pero no fue así.
En el partido disputado en Mestalla, el público valencianista no se rindió y no dejó de animar a su equipo hasta el último minuto. Con estos ingredientes, los jugadores chés se vinieron arriba y consiguieron situar un 3-0 en el marcador con el que estaban en la final. ¿Pero qué pasó entonces? Lo que venía ocurriendo en toda la competición. El Sevilla tiró de heroísmo, esta vez reflejado en el cuerpo, mejor dicho en la cabeza, de M’Bia, que marcó en el 94 y puso el 3-1 final que clasificaba al Sevilla por el valor doble de los goles fuera de casa. Ahora sí, tras tanto sufrimiento, el equipo del vasco Unai Emery estaba en la gran final.

Final: El 14 de Mayo de 2014, se produjo lo que todos los seguidores del Sevilla llevaban esperando durante todo el año. Ver a su equipo en la final de la UEFA Europa League. Iba a ser contra el Benfica de Jorge Jesús en el Juventus Stadium. Ambos conjuntos pusieron su once de gala, por lo que el partido que nos esperaba iba a ser de gran belleza.
Arrancaba el partido, y es justo decir que el Benfica fue superior en la primera parte al conjunto sevillista. De no ser por Beto, quizás el resultado hubiese sido muy distinto del final. En la segunda mitad, se equilibró el juego, pero las ocasiones más claras seguían estando en las botas de los jugadores portugueses. Como ninguno de los dos equipos consiguió aprovechar ninguna de estas ocasiones, se llegó a la prórroga con resultado de 0-0
Fue en este tramo del partido donde el Sevilla tuvo la ocasión más clara de la final. Carlos Bacca recibe un balón en profundidad y no consigue rematar entre los tres palos de la portería de Oblak. Perdía así una gran oportunidad el colombiano de adelantar a su equipo en el minuto 102 de partido. Con el resultado inicial se llegó a los penalties.
Durante todo el partido, la figura de Beto fue sumamente importante con paradas milagrosas, espectaculares e importantísimas, pero fue en la tanda de penalties donde se consagró como el héroe de la final para los seguidores andaluces. Consiguió parar dos lanzamientos desde los once metros y dar así la copa a su equipo.


Tras 19 partidos, una clasificación difícil de repetir, golear en las rondas previas, remontar un derbi andaluz, enfrentarse a dos equipos portugueses, clasificarse para la final en el minuto 94 y decidir el título en los penalties, el Sevilla salía campeón de esta UEFA Europa League 2013/2014. 

Lograba el título que ya consiguió en la temporada 2006/2007 frente al Espanyol en los penalties, y en la 2005/2006 frente al Middlesbrough por 4-0.

Con este título, el Sevilla cerró una temporada bastante buena, en la que volvió a clasificarse para la UEFA Europa League de este año donde intentará revalidar el título de campeón de Europa.

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)


John Terry y Diego Costa fueron los autores de los dos goles que le dieron este viernes al Chelsea la victoria por 2-0 ante el West Ham, cuarto clasificado, en el partido de apertura del Boxing Day un evento anual que atrae a miles de seguidores de este deporte, con esta victoria los de Jose Mourinho refuerzan aun mas el liderato de la Premier League.


Enlace permanente de imagen incrustada

Los primeros minutos fueron un deja vu para el Chelsea, el guardameta español Adrian fue una pesadilla durante todo el partido para el conjunto blue, Cahill y Willian lo pusieron a prueba en los primeros compases del partidos del partido, mientras los de Allardyce se cerraban mas y mas en su área, el acoso de los de Mourinho era total pero pasaban los minutos y el marcador seguía sin moverse, al final en el minuto 31 llegaría el ansiado premio, un gol marca de la casa en Stamford Bridge, Diego Costa mando una cabezazo al área pequeña para que Terry empujase el esferico sobre la linea y adelantara a los de Mourinho. Otra vez la estrategia le servia al Chelsea para desatascar un partido que se empezaba a complicar. Con la tranquilidad del gol, los locales mejoraron su juego, Matic estuvo cerca de poner el 2-0 pero el balón se fue por la izquierda de la portería defendida por Adrian, entonces llego el momento de Diego Costa, el hispano brasileño quería dejar huella en el partido, primero lo intento con un disparo que acabo en corner y despues mandando a las nubes una gran jugada colectiva del Chelsea.



Enlace permanente de imagen incrustada

Seria en la segunda parte donde Diego Costa conseguiría su ansiado tanto, Hazard le envió un pase en profundidad y el hispano brasileño finaliza con una jugada de libro, recorte con la pierna derecha y disparo con la zurda y 2-0 para los de Mourinho, era el minuto 62 y la mejor manera de cerrar el partido en una tarde placida en Stamford Bridge, pero Mourinho no es de los que se cansan de harta de ver goles y Adrian se llevo gran cuenta de ello, pero volvió a lucirse bajo palos primero con un latigazo de Hazard y después con un magnifico lanzamiento de falta de Oscar, el español evito una goleada del Chelsea, que se mantiene como líder a 3 puntos de los de Pellegrini.


Por Jason Martín (@10_JasonMartin)




Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento