17 de marzo de 2015

Hoy tenemos el placer de entrevistar en Gol Fantasma a Julián Cerda "Juli", futbolista que milita en el Alavés. Es un mediapunta que tiene una dilatada trayectoría (Alicante, Castellón, Benidorm, Poli Ejido, Elche, Rayo Vallecano, Asteras Tripolis y Alcorcón). Ha disfrutado en todos los clubes, de los que guarda un grato recuerdo. Queremos agradecerle su amabilidad, cercanía y honestidad a la hora de responder nuestras preguntas.

-¿De dónde te vino el interés por el fútbol? 

Desde bien pequeñito ya tenía claro que el fútbol era mi pasión.

-¿El fútbol desde tu infancia fue tu prioridad?  

Una de elllas, era divertirme y disfrutar, y desde bien pequeño me hacía sentir las dos cosas.

-¿Dudaste entre fútbol y algún otro deporte?

No dudé en ningún momento, mi deporte favorito fue,es y será el fútbol, pese a que evidentemente me gusta y suelo prácticar cuando puedo otros...

-¿Quién era tú ídolo cuando tu eras un aficionado? 

Hristo Stoichkov.

-¿Qué recuerdos guardas de los partidillos entre amigos? 

Creo que esos son los "mejores". Sin competición, sin maldades, divertinaje puro y duro... 

¿Aún sigues haciendo este tipo de pachangas?

Pocas veces, ya que cuando suelo tener vacaciones los amigos trabajan, pero intentamos hacer al menos alguna cada vez que nos juntamos.

-¿El apoyo de tu família fue incondicional por tu apuesta por el fútbol? 

Incondicional 100%, debo de agradecer muchísimo a los míos el apoyo que he tenido desde siempre.

-¿De qué equipo eras de pequeño? ¿En que equipo te veías jugando? 

Me ha gustado siempre el equipo de mi ciudad, el C.D Alcoyano, y luego me gusta el Barcelona. Verme jugando, ha sido en el día a día, nunca me planteado quiero jugar aquí o allí, simplemente donde me han valorado y querido.

-Comenzaste tu andadura en el Alicante, muy cerquita de casa. ¿Qué recuerdos guardas de tú etapa en el club? 

Era la primera vez que salía de casa pese a la poca distancia entre Alicante y Alcoy, pero di el salto profesionalmente, y lo guardo con mucho cariño, como en cada sitio donde he estado.

-Allí coincidiste con José Bordalás. ¿Ha cambiado después de tantos años o sigue siendo el mismo Bordalás de Alicante? 

Evidentemente todos cambiamos al paso de los años... Los años no pasan en balde para nadie, pero reconozco que el trato personal con Pepe es el mismo o más que desde aquella primera vez en el Alicante, siempre nos hemos llevado muy bien.

-El Alicante desapareció nada más finalizar la temporada 13/14. ¿Qué sentiste tras el adiós del club en el que comenzaste? ¿Es tan difícil mantener la existencia de un club humilde y histórico? 

Pues me dio mucha pena, son muchos sentimientos y muchas vivencias las vividas en ese club... Muchos sueños truncados por mucha gente. Es complicado no tener la ayuda que quisieras.

-¿Cuáles fueron los motivos de tu marcha al Castellón? ¿Fue decisión propia, del club o de ambas partes? 

Finalicé contrato con el Alicante y ellos me propusieron continuar un año más, yo pedí un segundo ya que consideraba que con 23 años podia aportar mucho al Alicante aún.. Ellos no quisieron y firme dos temporadas en el Castellón.

-En el Castellón viviste una de tus mayores alegrías deportivas. ¿La Segunda B es más competida que la Segunda A? 

Cada categoría tiene su dificultad, si que es verdad que en Segunda "B", de 80 equipos, sobre 60 quieren o tienen la intención de hacer el Play Off y ascender y eso se hace muy complicado.

-¿En el inicio de temporada os marcastéis el objetivo del ascenso o fuistes paso a paso?

A ver, nosotros siempre quisimos dar a entender que íbamos paso a paso, pero un club como el Castellón y después de tanto tiempo sin pisar la Segunda "A", teníamos que luchar por ascender.

-En ese ascenso tuvistéis una dificultad añadida. ¿El cambio de entrenador a poco de finalizar el curso afectó de alguna manera? 

Afectó porque estábamos muy contento con Javi López, un fenómeno y entendedor del fútbol, pero no estuvimos a la altura y lo cesaron, luego vino Alvaro Cervera y le dio otro aire al equipo y al final logramos ascender.

-Tras el ascenso, te embarcas en otro club valenciano como el Benidorm.  Cuatro entrenadores tuviste en tu primer año. ¿A que se debió tanto cambio en el banquillo? 

Son muchos factores los que hacen que ocurran esas cosas, pero nosotros estábamos al margen de todas ellas.

-En el Benidorm estaba Jorge Molina, que últimamente se ha visto involucrado en temas extradeportivos.  Tú que le conoces bien, ¿Crees que es capaz de alterar algún resultado?

Con Molina son muchos años y muchas vivencias, y pienso que no esta involucrado en nada de eso, pero imagino que habrá ido como capitán que es del Betis.

-¿Te sientes satisfecho con tu paso por el Benidorm o crees que teniáis equipo para luchar por la promoción a Segunda División?

Tenias un gran equipo, incluso el segundo año, estuvimos mucho tiempo en las posiciones delanteras, llegando a estar segundos, pero un principio de segunda vuelta malísima y se nos fue de las manos, luego reaccionamos pero ya fue tarde.

-Siempre habías estado en un equipo alicantino, pero tu salto a la categoría de plata fue con el Poli Ejido. ¿Fue difícil abandonar tu casa y tu gente? 

No fue difícil, al final sabes que si algo quieres algo te cuesta y hay que mirar por los tuyos y lanzarte en nuevo objetivos y así fue, sin pensar y con mucha ilusión.

-¿Existe diferencia de nivel entre jugadores de Segunda A y Segunda B o el talento de los futbolistas en ambas categorías es similar? 

En muchos casos es muy similar, y hay mucha gente en Segunda "B" muy valido para Segunda y cada año se ve, gente con hambre y ganas de hacerse un hueco y nombre en esta categoría.

-Tras varios años luchando en Segunda División B, en la segunda jornada marcas ante el Racing de Ferrol. ¿Qué persona o personas te vinieron en mente tras meter el gol? 

Toda mi familia, era mi primer partido en Segunda y mi primer gol nada más salir al campo, fue emocionante, pero perdimos 1-3 y lo resto un poco.

-Esa temporada descendéis tras hacer 44 puntos. ¿Por qué os costó tanto ganar fuera de casa?

Fuera y en casa, teníamos un equipazo, pero el fútbol nos dio la espalda ese año y descendimos.

-El año siguiente, estás presente en la hazaña copera. ¿Qué recuerdas de los momentos previos y posteriores al 5-0 que le endosáis al Villarreal?

Eso fue histórico, increíble e inimaginable pero sucedió y tuvimos la fortuna de vivirlo en primera persona.

-¿Ha sido el mejor encuentro que has vivido cómo futbolista?

He tenido la fortuna de jugar y disputar grandes partidos y éste fue uno de ellos.

-¿El vestuario afrontó la vuelta de qué manera? ¿Había confianza o pensabáis que el Villarreal podría voltear la eliminatoria? 

Teníamos mucha confianza aunque sabíamos que íbamos al Madrigal y ellos podían darle la vuelta al partido por la diferencia de categoría, pero creemos en nosotros y al final empatamos a 1 y fallando un penalty casi al final.

-De esos dos partidos, ¿Que camiseta guardas? ¿La tuya o la de que jugador rival?

Pues guardo la mía y el pantalón de Cani, no soy de pedir camisetas, no me gusta poner a gente en compromiso. Solo tengo camisetas de amigos y ex compañeros, las valoro mucho más.

-En la eliminatoria posterior, ganáis 3-2 al Espanyol. Era algo impensable al principio de temporada, ¿Pero soñabáis con llegar lejos en la Copa?

Soñábamos porque en el campo nos lo merecimos, pero en Montjuic nos cortaron las alas, hubieron demasiados detalles incontrolables que no quisieron que el Poli Ejido pasara de ronda y le tocase el Barcelona...

-En Montjuïc, el Espanyol os consigue vencer por la mínima. ¿El vestuario quedó mermado o orgulloso de la guerra que habíais dado?

Muy orgullosos de lo que hicimos. Al final del partido toda la afición del Español se quedo aplaudirnos y a despedirnos, eso dice mucho de nosotros.

-El desplazamiento hasta Barcelona desde Ejido es largo. ¿Cómo se vivió ese trayecto desde dentro? ¿Tú prefieres descansar, o jugar con algún compañero? 

Soy de jugar a la Pocha. Hay de todo dentro de un equipo.

-Tras una temporada notable, vuelves a Alicante, pero para jugar en el Elche. ¿La afición te reprochó haber estado en el Alicante o la rivalidad sincera es con el Hércules? 

La rivalidad esta con el Hercules, nadie ni nada me reprocharon de mi estancia en el Elche, al contrario, la comunión con la afición fue muy buena.

-En el Elche, te reencuentras con Bordalás y Jorge Molina. ¿El trato con ellos es el mismo que tenías hace unas temporadas? 

El mismo, con Molina vine del Poli con él y con Pepe vino a la jornada numero 7.

-La prioridad en el club ilicitano es el ascenso, pero os quedáis a ocho puntos del objetivo. Había una gran plantilla, ¿Lo considerastéis un fracaso? 

No era el ascenso, era estar cerca de una posible promoción de ascenso, pero tuvimos un inicio de temporada muy malo y cesaron a Claudio Barragan y trajeron a Pepe Bordalas y al final hicimos un gran año.

-Juegas la mayoría de partidos, pero no te quedas en el club. Decides ir a un histórico como el Rayo Vallecano, competidor directo para el ascenso. ¿El traspaso fue provocado por la directiva? ¿Tú querías un cambio de aires o afianzarte en el Elche? 

Son cosas que ocurren dentro del fútbol y al final tienes que tomar decisión, fue muy rápido todo.

-En tu primera temporada, logras otro ascenso más. Pese a eso, fue una temporada difícil. ¿Qué te llevas de tú estancia en el club de Vallecas? 

Fue un año increíble, donde ocurrió de todo, pero lo más bonito el ascenso de categoría en un club tan humilde y obrero como el Rayito.

-En esa plantilla, hay jugadores que están rindiendo a gran nivel en la Primera División. Coke, Arribas, Piti, Javi Fuego...¿Te sorprende o sabías que tenían suficientes aptitudes para llegar a lo más alto?

Eso se veía, había un equipazo, y son gente muy humilde y muy trabajadora que están ahi en primera plana por meritos propios.

-Continua la frase. La afición del Rayo es...

 IMPRESIONANTE.

-Ese mismo año instaurán la novedad del Play Off. ¿Te gustó esa novedad o hubieras preferido mantener el sistema de los tres primeros? 

Me da lo mismo, creo que es un aliciente más para final de temporada, aunque son muchos partidos y se hace muy larga la temporada de segunda.

-¿Cuesta adaptarse a la capital?

 No.

-Del Rayo al Asteras Tripólis. Muchos lo consideraron un paso atrás en tu carrera. ¿Fue así?

Para nada, no se puede estar en un club donde en ese momento no te quieren o no cuentan contigo, hay que sentirse cómodo y valorado, y allí tuve la oportunidad de jugar en Primera División y ayudar al Asteras a clasificarse por primera vez a la Europa League.

-El gobierno griego ha prohíbido la asistencia de público a los estadios de fútbol. ¿Qué opinas acerca de la medida? ¿Se pasa miedo jugando en Grecia? 

No se pasa miedo, al menos yo no lo pasé, si que es verdad que cuando hay una invasión de esa magnitud te asustas, pero ese año fue muy tranquilo.

-¿En Grecia la diferencia entre los grandes y los pequeños es abrumadora o es diferente a lo que se ve en nuestro país?

Es abrumadora, ahora hay más similitud, pero antes habían 475 equipos muy buenos y los demás a luchar por no descender.

-Después de tu periplo griego, vuelves a Madrid para jugar en el Alcorcón, que se había quedado a un paso de ascender. ¿Primer año inolvidable, verdad? 

Fue increíble, uno de los mejores años de mi vida futbolistística, con un grupo humano como una familia y luchando por un objetivo nada marcado a principio de temporada.

-Fuistéis de más a menos. ¿Os pudo la presión?

No para nada, la presión se la pone cada uno. Fue un gran año y al final llegamos muy justos pero debido a la larga temporada, otros equipos llegaron mejores. La ida contra el Girona quedamos 1-1 pero pudimos haber sentenciado la eliminatoria, cosas que suceden.

-Hubo un partido clave que fue el de Girona. ¿Que pasó tras esa derrota ante un rival directo? 

Un partido que íbamos ganando 0-2, tuvimos una clara ocasión para el 0-3, e incomprensiblemente perdimos 3-2 . Fue un palo duro para nosotros para optar al ascenso directo.

-En ese misma temporada, se viven partidos increíbles en Santo Domingo. Se ven remontadas en el último minuto, se ven golazos... ¿En Alcorcón del 1 al 10, cuánto has disfutado?

 10.

-Repetís en los Play Off, pero os vuelve a vencer el Girona, pese que en la ida sois superiores. ¿Había ‘Oriol Riera dependencia’ para hacer gol? 

Para nada, ese año teníamos jugadores suficientes para hacer gol cualquiera, si que es cierto que Oriol hizo un temporadón.

-La temporada siguiente sorprendentemente no sigue Bordalás al mando del equipo. ¿Que supuso su marcha para el vestuario? ¿Por qué no encajó Miguel Álvarez? 

Tuvimos un buena racha de inicio ganando los tres primeros partidos pero nos deshinchamos y al final no cuajó.

-Fue un año de altibajos constantes, pero vino Bordalás cuando el equipo estaba al filo del descenso y acabaís a dos puntos del Play Off. ¿Los malos resultados con Álvarez fueron responsabilidad suya o fue quién pagó los malos resultados simplemente?

 El fue quién pagó los malos resultados, los culpables en estas situaciones suelen ser todos.

-Pese al mal año, con Miguel, elimináis al Granada de Copa remontando un 0-2. ¿La gesta fue mejor que la que viviste con el Poli Ejido ante el Villarreal?

 Fue diferente, todas las gestas tienen sus detalles y esta gesta fue muy buena también.

-¿Cuándo os daís cuenta que podéis luchar por el Play Off? 

Cuando comienzas a ganar partidos y te ves con posibilidades reales de Play Off.

-¿Te dolió marcharte del Alcorcón? ¿Te fuiste decepcionado con el equipo? 

Me dolió porque es un club al que le guardo mucho cariño. Esperé mucho a ver si daban noticias pero al ver la tardanza y después de haber declinado varias ofertas decidí firmar en el Alaves.

- La Agrupación Deportiva Alcorcón dispone de una de las mejores aficiones de España. Se te vio muy unido a ellos. ¿Echas de menos a la afición alfarera? ¿La fuerza de la entidad es la unión entre jugadores y afición?

 Echar de menos siempre echas cuando te han tratado tan bien y te han hecho sentir como en casa y eso es de agradecer.

-Actualmente, estás en el Alavés. ¿Contento tras lo que llevamos de temporada?

 Siempre se puede mejorar, y contento estaríamos si fuéramos primeros a muchos puntos del segundo, pero el fútbol es lo que tiene y la segunda es muy complicada.

-El año pasado el Alavés se salvó sobre la bocina. ¿Viste el partido ante el Jaén?

 No lo vi porque no lo dieron solo a él, estaban dando un multipantallas con los partidos más interesantes.

-¿Se habla de alguna otra cosa en el vestuario que no sea el ascenso? ¿Véis inviable la posibilidad de un Play Off? 

Nosotros lo único que hablamos es de ir día a día, ya que en fútbol no puedes pensar más allá.

-Sois el claro ejemplo de la igualdad de la categoría. Ganastéis en el Villamarín ante un Betis que huele a Primera. ¿Ha sido el mejor partido de la temporada para vosotros? 

Bueno, uno de ellos, en casa contra el Zaragoza también se hizo un gran partido, o incluso la victoria en El Sadar la primera vuelta fue muy buena también.

-Mendizorroza es uno de los campos más difíciles para un visitante. ¿Cuál es la clave de ese fortín?

Es un campo que tiene una afición muy fiel y aprieta mucho, eso se nota cuando vienes de visitante.

-¿Qué nota le pondrías al equipo hasta el momento? 

No me gusta poner notas, las notas siempre a final de curso.

-¿Te costó adaptarte al modelo de juego del equipo?

 Para nada, no creo lo de la adaptación. El futbolista debe de estar listo para desenvolverse en cualquier situación dentro de un equipo.

-¿Cómo es tu relación con el técnico? 

Cordial, la normal de entrenador a jugador.

-¿Hay buen ambiente en el vestuario? ¿Con quién te llevas mejor es con Manu Fernández?

 Hay muy buen ambiente, al paso de las jornadas y días ha ido a mejor, el grupo humano es muy bueno y se nota. Me llevo bien con todos, cierto que con Manu ya son tres años los que llevo con él y nuestra relación es muy buena.

-¿Crees que acabarás tu carrera profesional en el Alavés? 

Pues no lo sé, jajajaja. Ojalá estuviera unos cuantos años aquí y pudiera retirarme aquí dentro de unos cuantos años. Mientras me respeten las lesiones creo que aún puedo seguir disfrutando y compitiendo.

-Tienes una gran polivalencia en la zona de ataque. Aunque, ¿Qué posición prefieres tú? 

Mediapunta.


Preguntas breves:

¿Tu libro favorito?

 Mapmakers, Dibuja tu mapa.

¿Tu serie favorita? 

La que se avecina, Aida...

¿La mejor película que he visto es...? 

El Señor de los Anillos, En busca de la Felicidad, La Vida en Juego.

¿Tu actor favorito?

 No tengo un actor favorito, me gustan muchos...

¿El primer coche que tuve fue...?

Nissan Micra.

¿Real Madrid o Barça? 

Barça.

¿Cristiano o Messi? 

Messi.

¿Ancelotti o Luis Enrique? 

Luis Enrique.

¿Valencia o Atlético de Madrid?

 Valencia.

¿Qué equipo crees que ganará La Liga? 

Barça.

¿Qué equipo crees que ganará la Copa?

Barça.

¿Qué equipo ganará la Champions?

Bayern de Múnich.

¿Qué equipos crees que subirán a Primera División?

Me da lo mismo.

¿Podrías hacernos una alineación con todos los compañeros con los que has estado?

No, me seria imposible, he tenido la fortuna de estar con muchísimos y muy buenos.

Artículo realizado por: @D_Moreno19 
Preguntas realizadas por: @D_Moreno19
Entrevista conseguida por: @D_Moreno19





El Real Madrid se llevaba el primer clásico de la presente temporada con una victoria merecida frente al eterno rival a pesar de comenzar el encuentro por detrás en el marcador.




Comenzaba el partido y sin prácticamente dar tiempo a acomodarse en el asiento marcaba el Barcelona por medio de Neymar, que dribló a los defensas del Madrid y se abrió paso hasta tener posibilidad de disparo frente a Casillas, al que batió con un tiro raso pegado al poste. Veían los blancos como, una vez más, el equipo blaugrana no se iba a marchar del Santiago Bernabéu sin dejar la portería blanca sin perforar.




Tras el tanto del brasileño, los merengues empezaron a llevar el control del partido, y con el control llegaron las ocasiones que fueron de todos los colores. Benzema estuvo presente en casi todas ellas, como rematador o como pasador, cuajando uno de sus mejores partidos de la temporada. La más clara del ex del Lyon llegó en un testarazo a un centro de Cristiano Ronaldo que terminó pegando en el travesaño, y el posterior rebote lo remató alto el galo.




Los visitantes pasaron unos minutos bastante metidos en su área sin poder salir debido a la presión tras pérdida que hacían los blancos en esos momentos, pero al ver que no llegaba el ansiado tanto, los locales tuvieron unos minutos de bajón, algo que intentó aprovechar el rival. Y estuvo a punto de hacerlo Messi, que tuvo un remate frente a Iker que el de Móstoles pudo sacar a córner milagrosamente.




Cosas del fútbol, en el peor momento del Madrid iba a cometer un penalti inexplicable Piqué por mano, que se lanzó al suelo para tapar un centro de Marcelo y dejó la mano atrás y cortó claramente la trayectoria del balón. No iba a fallar la pena máxima Cristiano y ponía las tablas en el marcador. Iba a tener una más el equipo de la capital para ponerse por delante con un testarazo de James que remata fuera estando solo en el área pequeña.




La segunda mitad iba a comenzar con una contra de los madridistas que el astro portugués finalizaba con un disparo que acababa despejando a córner un defensa culé. Justamente en ese saque de esquina iba a llegar el gol de Pepe, que remataba solo y sin oposición y daba la vuelta al marcador el equipo local. La réplica visitante iba a llegar con un soberbio disparo desde la frontal de Mathieu y una no menos buena intervención de Casillas.




El tercero del Madrid iba a llegar tras un córner mal ejecutado por Rakitic, y la insistencia de Isco iba a hacer el resto. Ante la pasividad de Iniesta y Mathieu iba a colarse entre ellos para robarles la cartera e irse flechado hacia la portería, le entregaba el balón a Cristiano que a su vez se la daba a James, que retuvo poco la pelota al ver el desmarque de Benzema que no iba a perdonar frente a Bravo y rubricaba su buen partido con un tanto.




En estos momentos se rompió el partido, con ocasiones en ambas áreas, las más claras una de Neymar que cabecea alto un centro y otra de Benzema que dispara arriba. El Madrid iba a tener el control del partido hasta el final y se llevaba los tres puntos y la moral reforzada de un encuentro ante el eterno rival.


Escrito por: @Jorge_MV_

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento