6 de mayo de 2015

Hoy tenemos el placer de entrevistar en Gol Fantasma a un gran delantero cómo es Manuel Jesús Vázquez, más conocido cómo Chuli. El futbolista onubense milita actualmente en las filas del CD Leganés, aunque pertenece al Real Betis Balompié.

1.- ¿Quién era tu ídolo de pequeño?

Mi ídolo de pequeño, ya que yo jugaba de extremo izquierdo, era Ryan Giggs, el jugador que tantos años ha vestido la camiseta del Manchester United.

2.- ¿De qué equipo eras en tu juventud?

Fui socio del Recreativo de Huelva, soy onubense y me siento recreativista. Aún así, también simpatizo con el Real Madrid.

3.- ¿Siempre te ha gustado ser futbolista?

Sí, siempre me ha gustado esto de ser futbolista, lo tuve claro desde muy pequeño, prácticamente desde que conocí el balón.

4.- ¿Quién fue la principal persona que te metió en el mundo del fútbol?

La principal persona fue mi padre, y después mi hermano que fue con quién más horas jugaba al fútbol en mi infancia, era día y noche jugando con él, y ellos dos fueron las principales personas que me metieron en esto.

5.- ¿Fuiste como aficionado al Nuevo Colombino?

Sí, como ya he dicho fui socio del Recre de pequeño y he estado muchas veces en ese estadio y muchas temporadas.

6.- ¿De dónde te viene lo de Chuli?

Me viene desde que me llamaban Jesuli, por Jesús, y mi tía me sacó lo de Chuli.

7.- ¿Tu familia te apoyó siempre en tu sueño de ser futbolista?

Sí, siempre tuve esa suerte. Mis padres y mi familia siempre hicieron todo lo posible porque yo cumpliera este sueño. Después, conocí a mi actual representante y ya es cómo uno más de la familia, ya que me ayudó desde que tenía doce años. Soy muy afortunado por esa parte.

8.- ¿Alguna anécdota relacionada con el fútbol que nos puedas contar de tu infancia?

Cómo me he dedicado desde muy pequeño al fútbol, tengo miles de anécdotas, pero yo siempre me quedo con los tantos partidos que he jugado contra mi hermano y las de disputas que hemos tenido mi hermano y yo.

9.- ¿Sigues en contacto con tus amigos de la infancia?

Sí que sigo en contacto, ya no de manera tan cercana porque me tuve que ir con quince años, pero mantengo los contactos aunque sea de forma más alejada.

10.- ¿Con quién prefieres ver los partidos de fútbol?

Me da igual, me gusta mucho verlo rodeado de mi gente, con mi familia, con mi novia, es decir, bien acompañado. No soy maniático en este sentido a la hora de ver un partido.

11.- ¿Fue duro marcharse a Barcelona tan joven?

Pues sí, fue duro con quince años, que estás casi en tu infancia todavía, separarme de mi familia, de mis padres, de mi ciudad y lo que es mi ambiente.

12.- ¿Qué recuerdas de tu etapa en el filial periquito?

El recuerdo no fue muy grato, fue un año que no disfruté de muchos minutos ya que sólo intervine en siete partidos. Aunque si es verdad que el grupo humano que me llevo de esa etapa, pues si que me lo llevo, aunque lo que se refiere a lo futbolístico fue un poco malo.

13.- ¿Qué recuerdas de tu debut con el decano del fútbol español?

Ese día estaba muy nervioso, era un momento muy especial ya que desde pequeño soñé con eso porque fui muchos años socio del Recre. Fue un sueño debutar en ese equipo y además en ese estadio. Los minutos que tuve en mi debut, creo lo hice bien, por esa razón me fui con buen sabor de boca.

14.- ¿Cómo fue el cambio del filial al primer equipo del Recreativo?

El mundo profesional ya lo conocía, estuve entrenando varios meses con Pochettino en el primer equipo del Espanyol. Controlaba ya un poco el mundo profesional y sabía un poco cómo iba y cómo tenía que afrontar la situación, quizás por eso me salió tan bien, ya que conocía las pautas a seguir para quedarte en el mundo profesional.

15.- ¿Qué club ha sido en el que te has sentido más cómodo?

Cómodo te puedes sentir en varios sitios, evidentemente viendo los resultados puedes ver en cual te has sentido más cómodo. Si que es verdad que en el Recre me sentí muy cómodo, es el equipo de mi tierra, la afición me quería y el entrenador confío en mí. Aquí en Leganés me estoy sintiendo muy bien, el entrenador confió en mí, la afición estuvo conmigo y me estoy sintiendo muy cómodo aquí.

16.- Coincidiste con Cristian Tello, Álvaro Vázquez, Víctor Ruíz, Javi López, entre otros. ¿Aún mantienes el contacto con ellos? ¿Cómo eran en el día a día?

Con algunos más que otros. Si sé cómo les va y eso, y aún mantengo el contacto con algunos de ellos. Eran como las personas normales de esa edad, intentábamos disfrutar jugando al fútbol y cumplir nuestro sueño.

17.- ¿Qué te dijo Sergi Barjuan cuando te ascendió definitivamente?

Fue en el primer partido de Liga frente al Xerez, teníamos varias bajas y decidió darme la titularidad. Me dijo que lo hiciera como yo sabía, que él confiaba en mí y que tuviera la tranquilidad de que este partido no iba a ser definitivo porque iba a tener más minutos durante el año. Eso me dio tranquilidad para afrontar el partido y no salir con la ansiedad de hacer más de lo que tenía que hacer.

18.- A Sergi se le comparó con Guardiola, ¿crees que tiene algo similar al actual técnico del Bayern?

Similar quizás es que vienen de la Masía, los valores y el estilo de juego son los mismos. Después, cada entrenador tiene sus manías. Tampoco conozco tanto a Guardiola, por lo que no sabría decirte si son iguales o no. El estilo de juego, el tener la posesión y el defender desde el balón es lo que pueden tener de parecido.

19.- No es fácil hacer tres goles, ¿qué sentiste al firmar un hat trick frente al Alcorcón?

Es un recuerdo bonito que tengo, llevaba sólo dos goles en segunda división, y me cogió por sorpresa. Fue un día muy feliz, la afición me apoyó mucho en ese partido y me llevé el balón a casa, y es un recuerdo muy bonito verlo en la vitrina que tengo.

20.- ¿Pensaste en dejar el fútbol el tiempo que estuviste sin equipo hasta que te fichó el filial del Recre?

No, nada más fue una semana sin equipo y evidentemente no piensas en dejar el fútbol.

21.- ¿Cuál es el estadio en el que más te ha gustado jugar?

Quizás el más especial sea el Nuevo  Colombino, aunque también es verdad que he jugado en estadios muy importantes como el Vicente Calderón y sobretodo el nuevo San Mamés, que me sorprendió bastante.

22.- ¿Qué estadio prefieres: Benito Villamarín o Butarque?

Entre estos dos estadios me quedo con Butarque, es dónde me están saliendo bien las cosas, dónde la afición me apoya desde el primer día y dónde me estoy sintiendo a gusto. Es dónde estoy haciendo goles y dónde estoy volviendo a disfrutar del fútbol.

23.- ¿En qué estadio te gustaría jugar algún día?

Cómo gustar, me gustaría jugar en muchos estadios grandes de Europa. Si me tengo que quedar con uno, me quedo con el Santiago Bernabéu, dónde aún no he tenido la oportunidad de ir convocado ni jugar. 

24.- Había demasiadas expectaciones durante tu estancia en el Recre, ¿crees que esa presión no os dejó coger regularidad?

La segunda división es muy difícil para tener regularidad, era un equipo muy nuevo, dónde algunos como yo estábamos debutando en la categoría, Sergi acababa de llegar y al final la temporada que hicimos fue bastante digna.

25.- ¿Qué impresión guardas de Pepe Mel?

Es un entrenador que sabe bastante de fútbol, tiene mucha sabiduría futbolística y la impresión fue buena. Es un gran entrenador como podemos ver, no es ningún descubrimiento.

26.- ¿Tu ilusión es volverte al Betis o quedarte en el Leganés?

Mi idea principal, al ser una cesión, es volver a mi club para intentar sentirme importante, que es lo que me faltó en mi época allí.

27.- Llevas una buena racha goleadora, ¿pensaste que lo ibas a hacer tan bien cuando llegaste al club pepinero?

No, no me lo esperaba. Si que confiaba en mí, sabía lo que podía dar, pero no me esperaba que me fuera tan bien desde tan pronto. La verdad que estoy muy contento.

28.- Te estás acostumbrando a darle los tres puntos al Leganés, ¿cómo lo celebrarías si lograis terminar la temporada en puestos de Play Offs?

No sé cómo lo celebraría. Es difícil porque está complicado, pero nosotros vamos a luchar hasta el final y vamos a intentar darle esa a alegría a la afición y darle ese premio por su apoyo desde el primer partido.

29.- Para algunos, estar en el Leganés tras haber estado en el Betis es un paso atrás, ¿crees que es un paso atrás estar en el club madrileño?

Viendo como me va, ¿tú crees que es un paso atrás? Yo creo que para nada, al contrario, es un paso adelante. La gente ha vuelto a ver la capacidad goleadora que puedo tener, lo que puedo dar y esto para mí es un paso hacia delante.

30.- ¿Te consideras el jugador más importante de la plantilla actualmente?

No, para nada. El Leganés se caracteriza por esto, todos los integrantes de la plantilla somos importantes, todos remamos hacia la misma dirección, todos trabajamos con humildad y para nada me siento el más importante, todos somos importantes desde el primero al último.

31.- Esta temporada has vivido un derbi madrileño, y la pasada un derbi sevillano, ¿son tan apasionantes este tipo de partidos cómo parece?

Son diferentes. El derbi sevillano es mucho más pasional, se vive con más intensidad y para los aficionados es el partido más importante del año. El derbi madrileño es más deportivo, no arrastra tanta gente, pero igualmente se vive con tensión.

32.- ¿Crees que la gente es más apasionada cuando es aficionada a un club modesto que cuando lo es a un equipo grande?

Quizás en lo general un poco sí, pero al final va con cada persona. No creo que tenga mucho que ver, porque no creo que por ejemplo los ultras del Real Madrid sean menos pasionales, yo creo que animan igual y al final cada aficionado lo expresa como le sale.

33.- ¿Estás echando de menos Andalucía?

La gente que somos del sur, aunque sea irte una semana de tu tierra, siempre la echas de menos. Nuestra tierra para nosotros es diferente, es dónde mejor nos sentimos y sí que la echo de menos.

34.- Muchos ven la categoría de plata más exigente que la de oro, ¿lo ves así?

Más exigente en el sentido de que es más larga, la igualdad de los equipos es mayor y cualquier equipo te puede ganar, el último le puede ganar al primero y viceversa. Es más complicada por eso, porque se hace más dura.

35.- ¿Te sentiste el año pasado apoyado por la afición bética? ¿Tienes algún reproche hacia ellos?

Es evidente que no. No es ningún descubrimiento el que yo te diga esto. No he sentido ese apoyo, pero intentaré revertir la situación y demostrar que se equivocaban conmigo. No tengo ningún reproche hacia ellos, al final cada uno expresa lo que siente como quiere y el aficionado al final pues está en su derecho. Yo sabía que siendo futbolista, esto forma parte del fútbol. A mí sólo me queda aguantar e intentar revertir la situación.

36.- ¿Cómo fue la campaña para llenar Butarque en el partido frente al Sporting?

El departamento de marketing del Leganés está haciendo un trabajo este año excepcional. La afición siempre responde y estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos muestran.

37.- ¿Alguna promesa si la próxima temporada el Leganés está en primera división?

No, promesa ninguna. Evidentemente si logramos esto que acabas de mencionar, podría volverme loco celebrándolo, pero promesa ninguna.

38.- ¿Cuántas posibilidades crees que hay de que veamos la próxima temporada un Betis-Leganés en la máxima categoría del fútbol español?

Está difícil. Es complicado para nosotros, pero lo vamos a pelear hasta el final y hasta que no se acaban las opciones totales no vamos a rendirnos.

39.- Cuéntanos alguna curiosidad del vestuario pepinero. ¿Qué musica escucháis? ¿Quién la suele poner? ¿Quién es el más bromista? ¿Y el más serio?

Escuchamos un poco de todo, reggaeton, de todo. Ponemos música actual normalmente. Quien se suele llevar la música es Jon Serantes. Hay muchos que suelen hacer bromas: Sergio Prendes, Velasco, yo… No sabría decirte quién es el más serio, somos un vestuario que siempre estamos haciendo bromas y riéndonos.

40.- ¿Crees que algún día jugarás en la selección?

Ojalá. Es un objetivo bastante lejano a priori, pero nunca se puede perder la ilusión y yo trabajaré para ir mejorando día a día.

41.- En esta misma página entrevistamos a tu compañero Queco Piña, ¿cómo es tu relación con él?

Mi relación con él es muy buena, es muy buen compañero y muy buena persona. Es una persona muy tranquila y muy profesional, y la relación con él es muy buena.

42.- ¿Se puede vivir del fútbol?

Yo creo que sí, sobretodo a los niveles que estamos hablando de segunda y primera división. Se puede vivir del fútbol tranquilamente.

43.- ¿Cuál es la última película has visto? ¿Y el último libro que has leido?

La última película que he visto fue “Focus”, de Will Smith. El último libro es el que me estoy leyendo ahora de Guardiola, titulado “Herr Pep”, de Martí Perarnau.

44.- ¿Qué sueles hacer durante los viajes?

Suelo escuchar música, ver alguna película o si es un camino muy largo intento dormir para que se me haga el recorrido más ameno.

45.- Define en una palabra que es el Sevilla FC para ti.

Un club como otro de primera, sin más.

46.- ¿Qué entrenador de primera te gusta más? ¿Por qué?

El que conozco más cercano, Sergi Barjuan. Me tuvo en el Recre y fue quién me dio la oportunidad, es el que más me gusta evidentemente.

47.- ¿Has pensado en jugar en el extranjero?

Tampoco estoy todo el rato pensando si jugar o no en el extranjero, pero si me sale la oportunidad y es beneficioso, ¿por qué no? No me cierro puertas.

48.- ¿Cristiano o Messi? ¿Por qué?

Los dos, cada uno te da una cosa diferente. Messi es el talento innato y Cristiano Ronaldo es el mayor ejemplo de que con trabajo puedes conseguir lo que te propongas. Al final, no tienes que quedarte con uno de los dos, simplemente disfrutar de la época que nos están haciendo vivir los y ya está.

49.- ¿Quién te parece el mejor 9 de primera? ¿Y de segunda?

De primera hay nueves muy buenos, cómo Benzema, Luis Suárez o incluso Mario Mandzukic, son jugadores con mucho nivel. De segunda me quedo con el máximo goleador, Rubén Castro. Ese hombre tiene algo diferente que otros futbolistas no tienen, y al final el 9 vive del gol y ese hombre por lo que destaca es por eso, por el gol que tiene.

50.- ¿Qué ciudad te gusta más: Barcelona, Madrid, Sevilla o Huelva?

En esto, sin ninguna duda, Huelva. Es dónde más a gusto me he sentido siempre, dónde he nacido y dónde viviré cuando deje el fútbol.

51.- ¿Te gustan los equipos que juegan con falso nueve o prefieres los delanteros puros?

Siendo yo un nueve puro, quizás prefiera jugar con nueve puro que es dónde me siento más cómodo. Aunque también es verdad que con Sergi Barjuan estuvimos jugando un tiempo con falso nueve y yo de extremo entrando hacia dentro, y también me sentí cómodo.

52.- ¿Has ido en semana santa a Sevilla?

No, no he tenido la suerte de ir. Hemos tenido partido y normalmente no puedo ir, a no ser que esté allí, no.

53.- ¿Cómo ves la situación actual del Recre?

La veo complicada y la sufro a la vez, porque cómo ya he dicho me siento recreativista, y la verdad que estoy deseando que salgan de esa situación, sobretodo por los empleados, los jugadores y la afición. Ojalá consigan salvarse y el Recre siga adelante, que al final es lo que queremos todos los onubenses.

54.- ¿Crees que Adán es el mejor portero de la categoría?

No, para mí los tres mejores porteros de la categoría son Queco Piña, Dani Barrios y Serantes. Son los que defienden mi portería y para mí son los tres mejores porteros de la categoría sin duda.

55.- ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que te tienen cómo referencia?

En principio, agradecerles que me sigan y que me vean cómo una referencia. Decirle que seguiré trabajando igual y que daré todo en cada partido cómo hasta ahora.

56.- Para finalizar, nos gustaría que te mojases, ¿quieres que Tebas deje la LFP?
Yo al final lo que quiero es lo mejor para el fútbol español. Si que se quede es lo mejor para el fútbol español, que se quede, y si lo mejor para el fútbol español es su marcha, pues que así sea. Mi único deseo es lo bueno para el fútbol español.

Agradecer a este gran jugador por su amabilidad a la hora de responder esta entrevista y el rato que utilizó de su tiempo para atenderme. Ojalá tengas mucha suerte tanto en el mundo del fútbol cómo en la vida. 

Entrevista obtenida y atendida por: @laquiniela_es 
Preguntas realizadas por: @carlos2gogo, @laquiniela_es y @D_Moreno19

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento