27 de mayo de 2015

Hace siete años ya, como pasa el tiempo y como se descubre la poca memoria de un aficionado al fútbol. Seguramente, una de las ausencias en el mundo del fútbol menos mediáticas, o a lo mejor es la afición la que no la quiere recordar.

El 30 de octubre de 2008 ocurrió la tragedia, os refresco la memoria. Torneo de Copa del Rey, el Real Unión de Irún festejaba días antes su emparejamiento con el Real Madrid.

Pero ese enfrentamiento no se recuerda por el fútbol. Rubén De la Red yacía inconsciente en el campo tras sufrir un sincope que le afectó gravemente. La memoria de Antonio Puerta refrescaba las mentes madridistas. Hoy en día, eso es solo un recuerdo.

Personalmente no me gusta criticar, como mucho recomendar, aunque en este caso critique a los aficionados. Las memorias en el mundo del fútbol son muy tristes, como en el caso de Ruben.

Una historia bonita, un chaval merengue desde pequeño, crece futbolísticamente en el club de sus sueños. Al no tener experiencia decide irse al Getafe, consiguiendo allí la mayor oportunidad que ha tenido de jugar el equipo azulón, las semifinales de UEFA. Ahí el fútbol olvidó, como se está olvidando los éxitos de los pequeños hace años y de lo cerca que estuvieron de alcanzar sus sueños. Maldito Luca Toni, pensarán muchos.

Tras conquistar una Eurocopa con la selección de Luis Aragonés, su regreso a casa era esperable. Uno de los centrocampistas con más proyección del país, que teniendo todo cae en las garras de una "enfermedad". Pocas semanas después se hizo pública su retirada de los terrenos de juego. ¿Alguien se acuerda?

21 años, tu futuro se corta repentinamente. Tu carrera hacía el éxito y tus sueños truncados por el destino, pero esta historia no interesa.

En cambio, sí es una persona querida en Irún, los cuales tienen más recuerdo de él que ciertos aficionados al fútbol de élite mundial. Allí se fraguó el final de una carrera, como hace años la del equipo de la ciudad euskera. De primera a competiciones casi regionales.

Otra historia más de un equipo olvidado. Ahora el Real Unión no es nada dirán muchos, pero en su tiempo fue de los pioneros del fútbol español, estrellas de la época jugaban allí. Sin grandes sueldos ni excesiva fama, pero mucho más memorables en sus zonas que cualquier otro.

Esta semana, el Real Unión tiene ocasión de redimirse volviendo a la élite que empieza a vender, como pensaría Tebas. Los iruneses se la juegan en un play-off ante el UCAM Murcia con el fin de refrescar la mente de los sabios del fútbol y darse a conocer entre jóvenes. De una vez por todas en el siglo veintiúno, no por la tragedia de Ruben.

Estoy seguro que De La Red estará orgulloso de que ese equipo grande que le vio acabar su carrera vuelva a la élite. El fútbol con recuerdos es para pocos, pese a ser parte del ahora.


Escrito por: @AdictoFutbolES
Muy pocos en el mundo del fútbol habrán visto finales tan atípicas como la que tendrá lugar en Varsovia. El Sevilla, actual defensor del título y que busca por cuarta vez en su historia alzarse con el título de la segunda máxima competición europea, recibe en la capital polaca al combinado que ha dado sin duda la sorpresa esta temporada a nivel internacional. Un Dnipro sin jugadores estrella, sin un entrenador destacado, sin una historia de éxitos, se ha colado contra todo pronóstico a base de buen juego y de intensidad en la que será su primera final europea.

Y es que el equipo de Unai Emery, aunque en un principio parta como claro favorito, no debe fiarse ni mucho menos del combinado ucraniano, que ya ha sido capaz de plantar cara y eliminar a equipos históricos como el Ajax holandés o el Napoli de Rafa Benítez. Su sólida línea defensiva, sus rápidos contragolpes y la frescura de los jugadores del banquillo combinada con las grandes actuaciones de Boyko, el guardameta titular, han logrado meter a este equipo por primera vez en su historia en una final internacional.

En frente, un Sevilla que intentará sentenciar el partido por la vía rápida. Los andaluces aprovecharán el gran estado de forma de Bacca, Reyes, Vitolo, Iborra y compañía para imponerse ante los ucranianos tal y como ya hicieran en la final del año pasado ante el Benfica y más atrás contra el Espanyol o frente al Middlesbrough; aunque contra el combinado catalán y contra los portugueses, la final se decidiría desde el punto de penalti. El equipo del Nervión tiene la calidad y el equipo suficiente para ganar con autoridad y relativa comodidad ante un Dnipro que no dará su brazo a torcer.

Posibles alineaciones:

Dnipro: Boyko; Matos, Cheberyachko, Douglas, Fedetskiy; Kankava, Fedorchuk, Konoplyanka, Ruslan Rotan, Luchkevych; Kalinic.

Sevilla: Sergio Rico; Trémoulinas, Kolodziejczak, Carriço, Coke;  Iborra, Krychowiak, Vitolo, Banega, Aleix Vidal; Bacca.

Por: @NehemiasDorta


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento