28 de mayo de 2015

Jonás Gutiérrez:

El pasado domingo, día 24 de Mayo, el futbolista argentino Jonás Gutiérrez volvió a sentir la explosión de alegría que siente un futbolista al marcar un gol en un partido oficial. El jugador del Newcastle marcó el 2-0 de su equipo que sentenciaba el partido ante el West Ham en St James Park, delante de su afición. Aquél gol no sólo fue importante para el club de Jonás, el Newcastle United, porqué aseguraba la permanencia de 'las urracas' en la Premier League un año más, sino que también fue muy importante en la vida del futbolista argentino. Fue el primer gol de Jonás tras recuperarse de un Cáncer de testículo que le diagnosticaron el octubre del 2013. 

El ex-jugador del Mallorca tuvo un gran dolor testicular tras un partido disputado contra el Arsenal londinense el día 19 de mayo, tras un choque con el francés Bacary Sagna, según contó el mismo Jonás. Aquél dolor testicular no se le marchó y los doctores le diagnosticaron un Cáncer de testículo en octubre de 2013. Jonás, que jugaba cedido en el Norwich de 2a división inglesa debido a su bajo rendimiento en el Newcastle, se operó en seguida, y siguió jugando en el Norwich. En el Norwich, Jonás apenas tuvo protagonismo porqué se lesionó y no pudo ganarse un sitio en el 11 titular de los 'canarios'.

Cuando estaba en una triste situación en el Norwich, Jonás Gutiérrez volvió a sentir el mismo dolor que sintió tras el partido contra el Arsenal. Saltaron las alarmas y se confirmó la peor noticia. El Cáncer se le había reproducido y el doctor le dijo a Jonás que tenía que someterse a un tratamiento de quimioterapia. El mundo del fútbol se volcó en mensajes de ánimo hacia el futbolista argentino. Hizo el tratamiento y recibió el alta en el tiempo esperado por los médicos. La recibió el día 3 de noviembre de 2014, y el futbolista se lo quiso decir al mundo desde su cuenta de Twitter. El centrocampista ofensivo ya estaba dentro de la disciplina del Newcastle tras volver de la cesión al Norwich. Trabajó en el gimnasio, fortaleciéndose físicamente para volver cuanto antes a los terrenos de juego.

El argentino, un luchador nato, volvió a sentirse futbolista el día 4 de marzo de 2015, ante el Manchester United y con toda su afición ovacionándole, tanto cuando calentaba para entrar al terreno de juego en la 2a parte como, sobretodo, cuando entró a jugar de nuevo tras vencer al Cáncer. Fue en el minuto 60 de encuentro. Aquél partido ante el Manchester United no lo olvidará jamás. Pero el partido más importante de su vida se lo ganó al Cáncer, siendo un ejemplo para los miles de enfermos que hay en el mundo de esta enfermedad y de todos los enfermos que se detectan cada día.

Jonás creció en el Newcastle y se ha hecho imprescindible en 'las urracas'. Su momento cumbre llegó en la última jornada, ante el West Ham, cuando no solo marcó el gol que tranquilizó a la afición de St James Park, el 2-0 en el minuto 84, sino que también fue protagonista en el primero, siendo el asistente tras poner un maravilloso centro a la cabeza de Sissoko. Gol vital para el Newcastle, porqué de no haber conseguido la victoria ante el West Ham y de haber ganado el Hull City al Manchester United, serían 'las urracas' y no 'los tigres' los que jugarán la temporada que viene en la 2a división inglesa.

La de Jonás es una historia de superación digna de recordar durante mucho tiempo. Y no solo por el Cáncer. Jonás Gutiérrez sufrió una parálisis total de la parte izquierda de su cuerpo, y gracias a eso jugó a fútbol, porqué el médico le recomendó hacer ejercicio y su madre le apuntó a fútbol.

Éric Abidal:

Otro caso de un futbolista que le ha ganado la partida al Cáncer es uno algo reciente y que todos los amantes del fútbol seguro que recordamos. Se trata del caso del francés Éric Abidal, que militó en el FC Barcelona del 2007 al 2013, dejando un gran recuerdo en el corazón de todos los culés.
Al defensor francés le diagnosticaron un Cáncer en el hígado el día 15 de marzo de 2011, cuando Abidal era pieza clave en el equipo de Pep Guardiola, siendo un pulmón incansable en ese lateral izquierdo por el que los equipos rivales del Barcelona nunca podían atacar. El francés estaba cuajando una gran temporada, siendo defensivamente inconmensurable, y cuando el FC Barcelona encaraba la recta final de la temporada con la posibilidad de ganar los 3 títulos. Fue un golpe durísimo para el Barcelona y para el mundo del fútbol mundial. Abidal fue operado de urgencia y se recuperó de la operación haciendo trabajo específico en los entrenamientos y acudiendo al gimnasio a diario. 

Éric Abidal trabajó a destajo para conseguir jugar los últimos partidos de la temporada. Y lo consiguió. Volvió a pisar el césped de un campo de fútbol ni más ni menos que contra el Real Madrid, en uno de los famosos 4 clásicos consecutivos que jugaron el Real Madrid y el Barcelona en 2011. Fue en el último de los 4 clásicos, en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League en el Camp Nou, cuando el Barcelona partía con una cómoda ventaja tras conquistar el Santiago Bernabéu en la ida (0-2, con 2 goles de Leo Messi). Entró en el minuto 90 de partido, cuando la eliminatoria ya estaba sentenciada con el resultado de 1-1 en el marcador del Camp Nou. Entró por Carles Puyol, que le dio un beso en la mejilla en el momento del cambio, beso que simbolizó el cariño del barcelonismo hacia Abidal. El Camp Nou le dedicó una emocionante ovación, coreando su nombre las 95.000 gargantas que se citaron en el Camp Nou para ver como su equipo pasaba a la final de la Champions. Los jugadores del Barcelona mantearon al francés nada más terminar el partido. Abidal jugó los partidos que restaron de liga, donde el Barcelona poco se jugaba, ya la liga estaba casi sentenciada bastantes partidos antes de que terminase. 

Sin duda el momento más especial para Éric Abidal fue la final de la Champions en Wembley, disputada el 28 de mayo de 2011. El francés fue titular y completó un magnifico partido en el lateral izquierdo, y ayudó a la consecución de la 4a Champions del FC Barcelona, con la victoria ante el Manchester United por 3-1, en una exhibición futbolística de los jugadores de Guardiola. El momento más importante de aquella final fue el momento de levantar la 'orejona'. El encargado de levantarla era Carles Puyol, como capitán del Barcelona. El 5 del Barça, en un gesto que le honra y demuestra la gran deportividad que siempre tuvo en su carrera, le prestó el brazalete de capitán a Éric Abidal, para que el francés pudiera levantar él la Champions. Abidal la levantó al cielo de Londres, en un gesto cargado de simbolismo, demostrando el triunfo del Barcelona y de Abidal contra el Cáncer. 

Poco se esperaba tanto Abidal como el Barcelona que el Cáncer volvería a aparecer en la vida del lateral internacional francés justo un año después que se le diagnosticara por primera vez. Le volvieron a diagnosticar el mismo Cáncer el dia 16 de marzo de 2012. Nuevo golpe para el barcelonismo y para el mundo del fútbol. Los doctores decidieron realizar un trasplante de hígado a Abidal, para solucionar definitivamente el problema del Cáncer. Se habló por aquél entonces de la más que posible retirada definitiva del fútbol de Éric Abidal, pero el francés luchó y consiguió volver a jugar al fútbol profesional. La operación del trasplante fue un éxito, y el donante de hígado fue el primo de Abidal, que donó un trozo de su hígado, justo lo necesario en el trasplante. Abidal se recuperó satisfactoriamente y volvió a jugar en el Camp Nou la misma temporada. Una vez más Éric Abidal había conseguido volver a superar el Cáncer. 

Volvió el dia 7 de abril de 2013. El Barcelona aguantó sin Abidal todo el año de recuperación y le pago los gastos de la recuperación al francés. Volvió en la victoria de su equipo por 5-0 ante el Mallorca, y el Camp Nou se deshizo de nuevo en una enorme ovación. Abidal terminó la temporada y el Barcelona decidió prescindir de sus servicios por motivos deportivos. 

El futbolista decidió seguir con su carrera deportiva en el Mónaco, de la Ligue 1. El equipo del principado, recién ascendido, se interesó por la experiencia de Abidal para hacer un equipo completo. No le fue mal a Abidal en Francia, quedó 2o con el Mónaco. Los monegascos,  anunciaron que seguían contando con Abidal, pero el francés decidió ir a jugar a Grecia, en el Olympiakos de Míchel. Allí no terminó la temporada. Decidió dejar definitivamente el fútbol el día 19 de diciembre de 2014.

Hoy en día Abidal sigue vinculado al mundo del fútbol, pero se encarga de la mercadotecnia, patrocinios y planificación de pre-temporada del Olympiakos. También dedica mucho tiempo a su fundación, la Fundación Éric Abidal. 

'Tito' Vilanova:

Lamentablemente, en el mundo del fútbol también han habido luchadores que no pudieron derrotar al Cáncer. El caso que todos recordamos con tristeza es el del ex-entrenador del FC Barcelona Francesc 'Tito' Vilanova. El técnico catalán sufrió un Cáncer en la glándula parótida que finalmente le causó la muerte. 

'Tito' Vilanova fue siempre un hombre de la casa en el FC Barcelona. Formado como futbolista en 'La Masía' junto a su amigo de siempre Pep Guardiola, nunca llegó a jugar en el primer equipo del Barcelona. Jugó en equipos como el Barcelona 'B', el Celta de Vigo, el Mallorca y el Elche. Era un apasionado del fútbol y tras su trayectoria como futbolista acompañó a su amigo de la infancia Pep Guardiola en su aventura como entrenador de fútbol. Fue siempre su mano derecha, su segundo entrenador. El dúo técnico 'Tito'-Pep comenzó su aventura en el Barcelona 'B', en el que entrenaron 1 temporada y consiguieron el ascenso de 2a B a la 2a división del fútbol español. En el primer equipo la cosas con Frank Rijkaard no funcionaban, y el equipo estaba en una fuerte crisis deportiva. Se habló de muchos entrenadores, sobretodo de Mourinho, pero el entonces presidente Joan Laporta, en un acto muy arriesgado, decidió confiar en la gente de casa y nombró a Pep Guardiola como entrenador del 1r equipo del FC Barcelona. El técnico de Santpedor se llevó consigo a 'Tito' Vilanova como segundo entrenador. Tras un inicio complicado, Pep y Tito llevaron al Barcelona a ser el mejor equipo del mundo, consiguiendo ganar todos los títulos posibles en un año natural, el famoso sextete que logró el Barcelona en 2009 (Liga de España, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Mientras Guardiola se encargaba de dirigir al equipo y ser el máximo responsable, 'Tito' le completaba, ayudándole y encargándose de las jugadas ensayadas. 'Tito' Vilanova fue protagonista en la sombra de parte del éxito de aquél equipo. 

Pero en la última temporada de Pep Guardiola en el club empezó la pesadilla para el entrenador de Bellcaire. El día 22 de noviembre de 2011, el Barcelona comunicó justo antes del viaje a Milán para jugar ante el AC Milan un partido de Champions, que 'Tito' Vilanova sufría un Cáncer en la glándula parótida, un Cáncer de los menos comunes, y a la vez de los menos agresivos. 'Tito' fue operado de urgencia y el día 7 de diciembre vuelve a los entrenamientos con la plantilla. El día 12 de mayo, los médicos dieron por "absolutamente curado" a 'Tito' Vilanova. Había superado la primera batalla contra el Cáncer sin mayores problemas. 

Cuando el ciclo de Pep Guardiola en el Barcelona terminó, en la misma rueda de prensa de despedida de Guardiola, se anunció que su sustituto sería 'Tito' Vilanova, porqué según explicaron el presidente Sandro Rosell y el director técnico Andoni Zubizarreta, nadie mejor que el técnico de Bellcaire para continuar con el modelo futbolístico, indiscutible según Rosell y 'Zubi'. 'Tito' se hizo cargo del 1r equipo con valentía, sintiéndose del todo recuperado de su enfermedad. El Barcelona de 'Tito' empezó mal, perdiendo la Supercopa de España ante el máximo rival, el Real Madrid. Pero en Liga los culés se mostraron intratables y firmaron el mejor arranque de la historia del Barcelona en la Liga española. 

Pero la pesadilla de 'Tito' con el Cáncer volvió a aparecer por las Navidades de 2012. El día 19 de diciembre de 2012, el Barcelona comunicó la recaída de 'Tito' de su Cáncer en la glándula parótida. El día siguiente fue intervenido de nuevo de urgencia. El entrenador catalán se empezó a recuperar en Barcelona, pero a mediados de enero de 2013 decidió irse a Nueva York para recuperarse más tranquilamente y tener una segunda opinión de médicos americanos, con alta tecnología. En Nueva York se somete a tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Mientras estaba curándose en Estados Unidos, 'Tito' seguía dirigiendo a su equipo por vía telefónica y con la ayuda de su segundo entrenador, Jordi Roura, que se encargó de dirigir al equipo en los partidos y entrenamientos con la filosofía de 'Tito'. El día 26 de marzo, 'Tito' decidió volver a Barcelona e incorporarse poco a poco a la disciplina del equipo. El entrenador del Barcelona por entonces siempre huyó de las cámaras y del protagonismo. Nunca quiso ser la víctima y que los demás sintieran lástima de él. Él sólo se centraba en seguir dirigiendo al Barcelona. La temporada deportiva no terminó de la mejor manera posible, siendo eliminado el Barcelona de la Copa del Rey por el Real Madrid en semifinales con un global de 2-4 para los 'merengues'. En la Champions League, el Barcelona cayó con estrépito ante el Bayern de Múnich también en semifinales, por un global de 7-0 para los bavareses. La liga sí que terminó con final feliz para los culés. Lograron alcanzar la cifra de los 100 puntos, solo lograda antes por el Madrid de Mourinho. 'Tito' entró en la historia del club al conseguir la liga con más puntos del Barcelona, y hoy en día aún sigue siéndolo y ni el Barcelona de Luis Enrique ha logrado llegar a semejante cifra.

'Tito' terminó la temporada mientras seguía luchando contra el Cáncer, y el Barcelona decidió que 'Tito' no fuese el entrenador la próxima temporada, para que se centrase al 100% con su recuperación. Y así fue, 'Tito' se despidió del Barcelona con la mejor liga de la historia del club, y con todos los aficionados del Barcelona y del fútbol apoyándole en su recuperación. El sucesor de 'Tito' fue el argentino Gerardo 'Tata' Martino. 'Tito' dejó el Barcelona principalmente por una nueva recaída de su Cáncer en la glándula parótida. Siguió su recuperación en Nueva York, y de vez en cuando asistía al Camp Nou para ver al equipo de sus amores, el Barcelona. 

'Tito' fue un luchador y cuando se supo la noticia de su muerte, el día 25 de abril de 2014, todo el mundo envió sus condolencias a sus familiares, que recibieron miles de muestras de apoyo. El mundo del fútbol se unió para homenajear a 'Tito' con miles de mensajes y minutos de silencio. El Barcelona jugó un partido en El Madrigal poco después de la muerte de 'Tito'. Ese partido nunca se tenía que haber celebrado, porqué los jugadores estaban moralmente hundidos. Los del 'Tata' consiguieron ganar por 2-3, y todos los goles fueron dedicados al técnico de Bellcaire.

Algo sobre lo que nunca se supieron más detalles fue como quedó su relación con Pep Guardiola. Se habló de que su amistad no pasaba por su mejor momento, porqué la recuperación de 'Tito' en Nueva York coincidió con el año sabático que se tomó Guardiola en la misma ciudad. Hubo rumores que decían que Guardiola no había ido a interesarse por su amigo, pero eso solo lo saben ellos. Lo que nunca olvidarán ni Guardiola ni 'Tito' allá donde esté fue como llegaron al éxito en el Barcelona, mano a mano, como los amigos que fueron desde pequeños. 'Tito' siempre estará en las memorias de todos los amantes del fútbol, igual que otros jugadores y entrenadores que nos dejaron, como Miki Roqué, Antonio Puerta, Dani Jarque, Luis Aragonés y varias personalidades en el mundo del fútbol que nos dejaron. 

Reportaje escrito por: @JordiMadorell18


El Sevilla de Unay Emery conquistó su segunda Europa League consecutiva tras doblegar al correoso Dnipro en una final muy disputada que acabó con cinco goles, dos del lado ucraniano, Kalinic y Rotan, y tres sevillistas, obra de Krychowiak y un doblete de Bacca, que fue decisivo en la final.

Emery salió con el once de gala, con Reyes de capitán, con el centro de campo potente de Krychowiak y M'bia, y el internacional español Sergio Rico bajo palos. La final empezó vibrante, el Sevilla tuvo su primera oportunidad tras un mal despeje de un central del Dnipro, pero Bacca no pudo convertir. Poco después, Reyes caía dentro del área ante Luchkevych, pero Atkinson decidió que siguieran.
En la jugada siguiente, balón largo del lateral derecho de los ucranianos que gana Kalinic hacia Mattheus, quien de primeras la cuelga para el propio Kalinic, que no perdona de cabeza ante Rico. Se adelantó el equipo modesto ante el favorito, en una contra rapidísima que no estaba en los planes de Emery.

Banega desde lejos, Vitolo en el punto de penalti contra un defensa, Reyes desde la frontal, y demás ocasiones que tuvo el Sevilla en los minutos siguientes, en busca del empate que acabaría encontrando tras un centro de Banega tras el rechace del córner, que toca Bacca hacia atrás y Krychowiak como un delantero controla, se la pone a su derecha y la coloca lejos del alcance de Boyko para empatar a los 27 minutos de juego.
Tres minutos después, Reyes gana un balón en el centro del campo y lo pone a la carrera de Bacca, que gana la bola entre los dos centrales y marca a placer tras sentar a Boyko con un regate. El Sevilla le dio la vuelta al marcador de la final en apenas tres minutos, lo que intentó hacer ver con un juego más pausado y más de toque.

El Dnipro, perdido, sólo sacaba algo cuando Konoplyanka y Rotan se juntaban. El primero hizo estirarse a Sergio Rico con un zapatazo que buscaba la escuadra. Y el segundo, empataría de nuevo la final con una magistral falta directa con un disparo templadito y colocadísimo que hizo imposible la estirada de Rico. El empate calmó mucho una primera parte frenética con la que se llegó al descanso.
Tras él, el Dnipro salió a marcar cuanto antes, un gran centro de Mattheus que no puede enganchar bien Kalinic y desperdicia la ocasión. Konoplyanka volvería a probar desde fuera, pero sin encontrar portería. Emery sacó a Reyes para introducir a Coke, que le dio mucha más libertad a Aleix Vidal para subir a atacar.

A la salida de un córner, Krichowiak tuvo el tercero, pero Boyko estuvo atento y despejó el remate. El guardamente no sería capaz de detener a Bacca otra vez, balón suelto en la frontal que aprovecha Vitolo para tocar lo justo para dejar a Bacca sólo delante de Boyko y éste define con un remate con su zurda cruzado y potente que hizo inútil la estirada del portero.
Pudo sentenciar Bacca hasta en dos ocasiones, pero Boyko le arrebató la primera, y la segunda salió lamiendo el palo. Alrededor del 88’ Mattheus cayó desplomado al terreno de juego y se tuvo que marchar en camilla bajo el silencio sepulcral que se había quedado en la grada, al final el jugador acabó estable y consciente.


El pitido de Atkinson será recordado por la historia del sevillismo y la historia del fútbol, nunca nadie había ganado cuatro Europa League. La victoria tiene también su importancia de cara al año que viene, el Sevilla podrá disputar la Champions League la temporada que viene sin previa ni nada, además claro de optar al título de Supercampeón de Europa.
 


Escrito por: @carlos2gogo

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento