18 de junio de 2015


Verano de 2014 en Turín, Antonio Conte dimite como entrenador de la Juventus para convertirse en el seleccionador de Italia y los bianconeri se llevan las manos a la cabeza. El técnico que les había llevado a conseguir tres scudettos consecutivos se marchaba y reinaba la incertidumbre. Poco después se anunciaba la llegada de Massimilano Allegri al equipo, una decisión que fue muy cuestionada ya que venía de ser el entrenador del Milan, uno de los grandes rivales de los juventinos.



Conte había dotado al equipo de unas armas muy poderosas: presión sin balón, defensa de tres con carrileros de largo recorrido y con un trato del balón de lo mejor de la Serie A. Era difícil mejorar lo conseguido por Conte, pero Allegri lo ha conseguido. Una de las grandes críticas que se le hacía a Conte durante su estancia en el banquillo juventino fue que, a pesar del dominio apabullante en el campeonato doméstico, no conseguía dar la talla en Europa. En sus tres temporadas su bagaje europeo fue el siguiente: en la priemra temporada no disputó competición europea al no haberse clasificado la temporada anterior, en su segunda temporada cayó en cuartos de final ante el Bayern de Múnich, y en su última temporada finalizó tercero su grupo de Champions y fue a la Europa League. A pesar de ser el claro favorito paa ganar el título, tanto por plantilla como por jugarse la final en su estadio, cayó en semifinales ante el Benfica.



Llegó Allegri con la presión de venir a sustituir a un entrenador que había ganado tres ligas consecutivas y de forma incontestable. Pasada la temporada se pueden ver los frutos: una de las mejores temporadas de los últimos años al conseguir un doblete, algo que no se conseguía desde hace veinte años. Ha dotado al equipo de una solidez defensiva casi inquebrantable, con la defensa comandada por Chiellini y Bonucci, alternándose éste último con Barzagli. Por las bandas, tanto Evra como Lichsteiner han aportado madurez y jerarquía al equipo. Mención aparte merece Buffon, que a pesar de su edad, sigue demostrando que es uno de los 5 mejores porteros del mundo. En el centro del campo ha destacado, por encima de todos, Pogba. No es casualidad que se haya conseguido una temporada histórica en la temporada en la que el francés ha explotado definitivamente, ha sabido dar un paso adelante y ponerse a tirar del equipo cuando éste lo ha necesitado.



Al margen del francés, cuando el físico le ha dado una tregua, Pirlo ha rendido a un buen nivel; Marchisio se ha erigido como el perfecto sustituto de Pirlo cuando el veterano centrocampista no pueda seguir jugando. Vidal ha tenido grandes altibajos esta temporada y no ha rendido al nivel que se le esperaba, y al jugador que se fichó para darle descanso ha demostrado ser lo que en la NBA llaman "el sexto hombre" : Pereyra. El argentino ha rendido a un nivel inesperado y tiene todas las características de la mayoría de los fichajes de la Vecchia Signora estos últimos años: un fichaje por poco dinero, sin mucha repercusión en los medios pero de enorme repercusión en el rendimiento del equipo. Otros ejemplos son Evra, Barzagli, Pogba o Llorente.
Pero si algo hay que destacar en la Juventus de esta temporada son sus dos delanteros, esas dos puntas de lanza que han asombrado a Europa y han contribuido especialmente a los logros conseguidos. 


Tévez ha cuajado una de las mejores temporadas de su carrera, con exhibiciones como la de la vuelta de Champions en Dortmund o la del partido contra la Roma de la segunda vuelta. El argentino ha marcado 29 goles entre todas las competiciones y ha dado 9 asistencias en total. El otro integrante de la dupla de ataque es el español Álvaro Morata, que llegó en una operación de venta similar a la que empleó el Real Madrid con Carvajal. No tuvo suerte nada más llegar, ya que para aclimatarse al estilo de fútbol italiano debía ganar físico, pero se lesionó antes de poder debutar y estuvo casi dos meses de baja. Con todo y con eso, el atacante español se fue haciendo un hueco en el once titular a base de buenas actuaciones y goles. Ha adquirido especial repercusión desde la eliminatoria en octavos de final frente al Borussia de Dortmund, en la que cuajó grandes partidos tanto en la ida como en la vuelta. Pero lo mejor de Morata ha sido su final de temporada, marcó en los dos partidos de la eliminatoria de semifinales de Champions League frente al Real Madrid y también en la final frente al Barcelona disputada en Berlín.



Allegri ha dotado de solidez al equipo pasando del esquema 3-4-3  heredado de Conte al 4-2-3-1 implantado por el ex-milanista. Con el fichaje de Dybala y la continuidad de los jugadores clave, la Vecchia Signora volverá a rugir la temporada que viene, tanto en Italia como en Europa.

Escrito por: @Jorge_MV_
Después de la épica remontada del Zaragoza al Girona en Montilivi (1-4), muchos eran los ojos los que estaban puestos en La Romareda. Llegaba la final de los play-offs por el ascenso y el rival, un auténtico experimentado en este tipo de partidos. Nadie como la UD Las Palmas sabe cómo es perder el ascenso en la decisiva final, y pese a partir presumiblemente como favorito, el equipo dirigido por Paco Herrera se ha encontrado con una dura derrota (3-1), que deja la eliminatoria bastante encarrilada en favor del equipo aragonés.

Cierto es que tanto Herrera como Popovic plantearon sus respectivos onces con dos bajas notables, tanto Borja Lázaro cómo Nauzet Alemán continúan lesionados y sin poder jugar, por lo que Willian José y Roque Mesa serían los elegidos para reemplazarles. El choque empezó bastante igualado, como no podía ser de otra manera. Las Palmas quería hacer la misma machada que el Girona realizó en semifinales en La Romareda (0-3), mientras que los aragoneses intentaban romper una negativa racha como local, dado que sólo había ganado uno de los últimos cuatro encuentros.

El primer golpe lo asestaría el cuadro amarillo. David Simón roba el balón en tres cuartos de cancha, hace una buena pared con Sergio Araujo y prácticamente en el suelo, cede el balón para que Jonathan Viera anote ante Bounou. Un importante tanto que después sería lo único positivo del partido para los amarillos, porque desde el tanto visitante, el Zaragoza empezó a llegar con más y más peligro hasta que el gol del empate  no se hizo esperar. Sería Diego Rico el que de cabeza pusiera el 1-1.

A partir de ahí, y sobretodo en la segunda mitad, el Zaragoza seguiría creando peligro a los de Herrera, pero esta vez mediante rápidos contragolpes, llevados a cabo sobretodo por Willian José, Eldin y Pedro, que en las segundas jugadas y tras coger rechaces en el área, sentenciarían el partido y quizás la eliminatoria. Pedro, uno de los protagonistas del ascenso del Córdoba la pasada campaña, haría efectiva la remontada y luego Willian José pondría el defintivo 3-1.

Ahora, el equipo amarillo tiene ante sí el partido de vuelta en Gran Canaria. Le hacen falta dos goles, uno menos de lo que necesitaba el Zaragoza en Girona, por lo que la eliminatoria no está ni mucho menos sentenciada. Queda un último partido. Dos equipos y sólo un puesto para ese ansiado ascenso a la Liga BBVA. Este fin de semana, segundo asalto.

Por: @NehemiasDorta


Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento