7 de julio de 2015

Ayer día 6 de julio de 2015 por la tarde se hizo oficial el fichaje del turco Arda Turan por el FC Barcelona. Arda dejará el Atlético de Madrid a cambio de 34 millones de euros más 7 en variables. El acuerdo tiene como curiosidad la posibilidad de revender a Turan al Atlético por 30,6 millones de euros si el nuevo presidente del Barça no ve oportuno incorporar al turco al equipo. El Barça y los pre-candidatos a la presidencia del club tienen hasta el día 20 a las doce de la noche para revenderlo si no lo quieren en Barcelona.


Con este fichaje el Barça se lleva al mago del Calderón, al hombre diferente del Atlético del Cholo. Arda era un jugador muy querido para los colchoneros. Tenía hasta una religión propia, el llamado 'Ardaturanismo'. El turco es un jugador diferente, especial, que marca diferencias. Sus principales características son el gran control del balón y la técnica espectacular que contiene. También es un jugador muy aguerrido, luchador y con mucho carácter, por lo que no se va a conformar con ser un hombre de relevo en el Barça, va a pelear para entrar en el 11 de Luis Enrique y cualidades no le faltan. No es un jugador ni muy veterano ni muy inexperto. Sus 28 años son la edad ideal para triunfar y conquistar títulos en el Barcelona. Su posición en el campo, centrocampista, va a llevarle a disputar el puesto en el 11 titular con Andrés Iniesta e Ivan Rakitic, 2 pilares del Barça del triplete del 2015. 


Arda Turan se dio a conocer en el fútbol internacional en el Galatasaray turco, donde debutó y creció como futbolista. Hizo su debut en la Superliga de Turquía en 2004, y con el Galatasaray consiguió algún título nacional como la Copa en 2005 y la Superliga en 2008. Ya de bien joven empezó a ser un jugador importante y fue considerado una joven promesa. Fue convocado con la Selección de fútbol de Turquía (TFF) en 2006 a la edad de 19 años, y participó en la Eurocopa de 2008 con su país. Turan fue cedido en la temporada 2005-2006 en el Vestel Manisaspor turco, pero no pudo evitar que el equipo descendiera.


El centrocampista internacional turco dio el salto a una de las grandes ligas europeas en el verano de 2011, cuando el Atlético de Madrid lo fichó del Galatasaray por 12 millones de euros más 1 millón variable. Fue un fichaje ilusionante para la parroquia colchonera, y Arda debutó con la camiseta rojiblanca el día 28 de agosto de 2011 ante el Osasuna en el Vicente Calderón, en un partido en el que no hubo goles y el Atlético empezaba una crisis. Marcó su primer gol en la Liga de España el 11 de diciembre de 2011 ante el Espanyol. Arda Turan estuvo en el Atlético de Madrid en plena crisis con Gregorio Manzano al mando, y luego la resurrección colchonera a manos del 'Cholo' Simeone. En el Atlético de Madrid, Arda ha conquistado todos los títulos nacionales posibles: la Copa del Rey del 2013, la Liga BBVA del 2014 y la Supercopa de España del mismo año. También ganó el doblete europeo en el año 2012, conquistando la Europa League y la Supercopa de Europa. La temporada 2013-2014 fue la consagración del gran equipo formado por el 'Cholo', ganando la Liga y llegando a la final de la Champions League, la cual estuvieron muy cerca de ganar. Arda fue una pieza clave en aquél equipo, y se convirtió en un ídolo para la afición colchonera.


Y, desde ayer, Arda Turan es nuevo futbolista del Fútbol Club Barcelona. Firmó un contrato para 5 temporadas, pero buena parte de los pre-candidatos a la presidencia del Barça no ven con buenos ojos su incorporación, y podrían utilizar la cláusula para revender al turco al Atlético de Madrid. El pre-candidato que apoya la opción Arda es Josep Maria Bartomeu. Veremos si finalmente Arda juega con el Barça la temporada que viene. De ser así, el conjunto blaugrana se llevaría un gran futbolista para sumar su magia a la de Leo Messi y Andrés Iniesta entre otros.



Por: Jordi Madorell (@JordiMadorell18)

Nuestros artículos

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído del momento